El grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha denunciado que la institución dejó escapar en junio una subvención europea destinada al empleo joven que ascendía a 600.000 euros. La portavoz de la formación, Laura Rivera, ha señalado que pedirán "explicaciones y responsabilidades" por un caso cuya gestión correspondió al equipo de gobierno anterior.

Rivera ha explicado que, en la junta de gobierno del 21 de junio, "se tomó la decisión de no adjudicar el contrato de la promoción del emprendimiento rural, en el ámbito de la garantía juvenil, mediante itinerarios de formación en el marco del Proyecto Emprendejoven en la provincia de Zamora, y de renunciar a la subvención concedida al proyecto "EmprendeJoven".

Según IU, esta es la cronología del asunto:

- 23 de octubre de 2017: Fue aprobado por Decreto de Presidencia el proyecto "EmprendeJoven", con un presupuesto de 650.000 euros.

- 29 de enero de 2018: Fue seleccionado por concurrencia competitiva en la segunda convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo. La ayuda concedida ascendió a 597.285 euros.

- 2 de marzo de 2018: El Pleno de la Diputación ratificó por unanimidad el Decreto 2018/0410 de 9 de febrero sobre aceptación subvención concedida.

- 2 de julio de 2018: Se inició el proceso de contratación de los servicios formativos, de orientación y de tutorización para la implementación del programa.

- 9 de mayo de 2019: Se autoriza por el Ministerio una modificación solicitada para la puesta en marcha de los cursos y acciones formativas aprobadas en el proyecto, valorando tanto la demanda de los interesados como los plazos de ejecución previstos.

-18 de junio de 2019: Como el proceso de contratación no había concluido, ya que estaba en fase de licitación final sin haberse producido ningún tipo de resolución al respecto -lo que ha imposibilitado la puesta en marcha de los cursos e itinerarios de orientación y tutorización que conllevaba el desarrollo efectivo del proyecto- se emite un Informe de la jefa del Servicio de Desarrollo Económico y la coordinadora de Proyectos Europeos, proponiendo la adopción de la decisión de no adjudicar el contrato.

Según IU, las razones del informe son contundentes: El 30 de junio de 2019 expira el periodo de ejecución de todos los proyectos, sin ningún tipo de prórroga posible. Desde el 29 de enero de 2018 en que se concedió la subvención, y desde el 2 de julio del mismo año en que se inició la contratación, ha pasado más de un año sin adjudicar el proyecto hasta que se ha perdido definitivamente", ha lamentado Laura Rivera.

Además, según la portavoz de IU, la cosa no queda ahí: "Perdida la subvención de casi 600.000 euros por renuncia, se advierte a mayores por los técnicos que hay que compensar a los licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido en la forma prevista en el anuncio o en el pliego, y que el desistimiento del procedimiento deberá estar fundado en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación", según ha aclarado Rivera.