Decenas y decenas de personas están regalando ramos y centros de flores para engalanar la puerta por la que esta tarde saldrá a la calle la Virgen del Tránsito para conmemorar los 400 años de su aparición.

Desde primera hora un grupo de voluntarios se afana en situar los elementos vegetales en una estructura ubicada a primera hora en el alfeizar de la puerta. "La mayoría son familias y devotos en agradecimiento a favores realizados por la Virgen y para festejar su efeméride" explica uno de los voluntarios que ejemplifica que una mujer "nos ha entregado el centro de flores que le regalaron ayer por su jubilación".

Mientras que devotos y devotos asisten a las eucaristías previstas en la iglesia del Corpus Christi varios puntos del itinerario han amanecido engalanados, como el escaparate del quiosco Felipe o varios balcones de una vivienda de la calle Ramos Carrión.

Horario y recorrido de la procesión del Virgen del Tránsito en Zamora por su 400 aniversario:

La Virgen del Tránsito recorrerá el centro de la ciudad una vez que concluya la misa solemne prevista a las 19.30 horas en el que cantará el coro del convento. Tras abandonar la iglesia conventual la imagen irá hacia la Plaza Mayor, Sagasta hacia Santa Clara hasta la altura de la calle Benavente para proseguir por la calle de San Torcuato rumbo al casco antiguo para retomar al templo de salida.

La comitiva la integrarán los cabezudos de la asociación cultural Capitonis Durii y los niños de la banda de música de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, directivos de cofradías y asociaciones religiosas, grupos de folclore y etnografía o sacerdotes que precederán al carro triunfal donde desfilará la imagen escoltada por encargados del grupo de la Tarasca, los mozos del concejo con su indumentaria negra, y los cargadores de la imagen que hizo Ramón Álvarez Prieto serán los encargados de llevar en esta ocasión al Tránsito. Tras la representación mariana desfilará una banda de música, autoridades eclesiales y todos los fieles que lo deseen.

Con esta procesión, será la decimonovena vez que la Virgen del Tránsito ha salido a la calle tras sus 18 procesiones exclusivas a lo largo de la historia en Zamora. Puedes recordar la curiosa historia del convento del Corpus Christi, en este enlace. Y descubrir la otra Virgen Dormida de Zamora que casi nadie conoce, aquí.