El Ayuntamiento de Zamora ha formalizado a lo largo del año 2019 un total de 111 contratos a través de los diferentes planes de empleo lanzados en colaboración con la Junta de Castilla y León. Los dos últimos programas suscritos han permitido ofrecer trabajo a 26 zamoranos mayores de 55 años, que es uno de los colectivos más desfavorecidos a la hora de incorporarse al mercado laboral. No obstante, teniendo en cuenta el curso completo, la capital ha podido lanzar ocho planes con el fin de paliar el desempleo en la ciudad. En total, la inversión ha rozado los 1,8 millones, de los cuales el Consistorio ha aportado 715.000 euros y la administración regional el millón restante.

La Concejalía de Personal ha mostrado su firme intención de continuar acogiéndose a todos los planes de empleo convocados por la Junta de Castilla y León. A mayores, sin embargo, se ha comprometido también a realizar contrataciones adicionales a las previstas de fondos propios en los dos últimos planes para mayores de 55 años. "Por ello, se percibirá un incremento de la subvención concedida por la Junta de 80.000 euros, lo cual supone un total adicional de 140.000 euros y la contratación de siete trabajadores más", han señalado desde el departamento dirigido por la también teniente de alcalde de Izquierda Unida, Laura Rivera.

Las nuevas contrataciones recogen diferentes perfiles tales como licenciados o diplomados en Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica en Obras Públicas, Enfermería, Psicología, Farmacia, Salud, Derecho, Educación Social y Graduado Social. Asimismo, se han ofrecido puestos de trabajo de personal administrativo, peón, conductor de camión, oficial de obras, peón de jardinería, oficial de jardinería, peón de instalaciones deportivas, peón de cementerio, peón de limpieza y conserje. Todos ellos desempeñarán su labor en los departamentos de Urbanismo, Salud Pública, Patrimonio, Oficina de Tramitación de Denuncias, Personal, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Deporte, Cultura y Turismo.

Es importante resaltar que la preselección de estas personas las han hecho los servicios públicos de empleo y no el Ayuntamiento de Zamora, que tan solo elige posteriormente entre los trabajadores que envía el Ecyl con la titulación y el perfil demandado. "Seguimos valorando el trabajo como derecho y como medio para mejorar la vida de los zamoranos, de la ciudad y de sus barrios, por lo que vamos a crear el máximo de empleo posible", defienden desde la Concejalía de Personal.