Los procuradores del PSOE exigen a la Junta de Castilla y León la actualización de la normativa de seguridad y vigilancia en las piscinas y zonas de baño. Lo hacen a través de una Proposición No de Ley para su debate y votación ante las Cortes en la que se hacen eco de la carta del Procurador del Común. En concreto, los parlamentarios socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito, Ana Sáncez e Inmaculada García Rioja han transformado como propuesta las dos sugerencias formuladas por el procurador.

En primer lugar, instan a la Junta a que "se impulse la actualización de la normativa autonómica en materia de piscinas, atendiendo especialmente a los requisitos de seguridad que resultan exigibles para garantizar que la vigilancia en estos recintos resulte más eficaz". En segundo lugar, los socialistas zamoranos piden a la Junta que "valore la inclusión en dicha normativa de las piscinas naturales en las que se efectúa el control sanitario de la calidad del agua de baño, exigiendo para estas instalaciones el correspondiente servicio de salvamento y socorrismo adaptado a las características especiales que presentan estas instalaciones”.

Martín Benito hace mención en la exposición de motivos a las 21 personas fallecidas por ahogamiento en Castilla y León, todos ellos todos ellos en zonas que carecían de vigilancia.

Los socialistas ponen la lupa ahí donde el Defensor del Común hace mayor hincapié, es decir, en que la normativa de Castilla y León "es la norma autonómica más antigua de todas las disposiciones autonómicas sobre piscinas de todo el Estado español y necesita una actualización a los nuevos parámetros y requisitos de seguridad que resultan exigibles", al tiempo que considera que "una mayor presencia de personal de vigilancia en los vasos hace disminuir radicalmente el riesgo de sufrir accidentes y lesiones graves a causa de ahogamiento y es además una garantía de supervivencia y de disminución

de secuelas en caso de que se sufra un accidente", reproducen los socialistas zamoranos.