Las obras de asfaltado en medio centenar de calles de la capital se han reanudado durante la mañana de este pasado martes después de estar paralizadas más de una semana. La empresa adjudicataria ha obedecido al requerimiento lanzado por el Ayuntamiento de Zamora y ha comenzado a trabajar en aquellas vías que se habían fresado pero no reasfaltado. Pese a que Francisco Guarido no ha especificado la razón de la demora en la intervención, la realidad es que las subcontratas realizadas en la provincia por la adjudicataria, una firma de Ourense, están detrás de esta paralización. "Nosotros solo tenemos relación con la empresa, nada más", ha señalado el alcalde.

La reanudación de las obras de asfaltado ha servido para que el equipo de Gobierno ofrezca explicaciones sobre los retrasos en los trabajos. El Partido Popular aludía la pasada semana a irregularidades en el proceso de adjudicación, algo que ha negado Francisco Guarido, aunque sí ha reconocido que había "matices" en un informe. "El PP no ha leído ese documento con rigor y lo que ha pretendido ha sido desacreditar", ha manifestado. "En efecto, había un informe de un jefe de servicio, pero en ningún caso se posicionaba en contra de la adjudicación, sino que apuntaba ciertos matices que posteriormente dieron por válido tanto la Intervención como la Secretaría", ha expresado.

Unos matices que tienen que ver con la propiedad de la maquinaria y la contratación del asfalto. "Es cierto que no tenían firmado el contrato con la planta de asfaltado de Sanabria, pero sí nos presentaron un preacuerdo", ha expresado. "Y también pensamos que la maquinaria sería suficiente, pero es un hecho que han tenido que subcontratar máquinas a empresas de Zamora", ha añadido Guarido. Todo ello, no obstante, ha contado con el visto bueno de la Mesa de Contratación.

El Ayuntamiento de Zamora, por último, ha asegurado que estará "vigilante" para que este segundo plan de trabajo se cumpla. En caso contrario, se podría rescindir el contrato con la empresa.