14 de agosto de 2019
14.08.2019

Los comercios preparan nuevas acciones, tras el impacto de "No compres a ciegas"

Los empresarios aceptan de forma satisfactoria la última campaña, pero Azeco quiere lograr una mayor repercusión

13.08.2019 | 21:33
Un escaparate de un comercio participante.

El pasado mes de junio la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, puso en marcha una novedosa iniciativa para apoyar al comercio local y tratar de concienciar a los ciudadanos de su importancia. Desde un viernes por la tarde, durante todo un fin de semana y hasta la hora de apertura del lunes, los escaparates permanecieron tapados con papel de estraza y con un único mensaje sobre fondo negro: "No compres a ciegas". Su secretario general, Ángel Hernández, asegura que "esta campaña tuvo una gran aceptación por parte de los comerciantes que participaron, porque fueron muchos los establecimientos que se unieron a esta iniciativa, algo más de 200 en Zamora capital".

Una vez finalice la época estival, la asociación tiene previsto poner en marcha "más campañas para aumentar su impacto y seguir sensibilizando a la población de la importancia del pequeño comercio". Para Azeco, "las instituciones públicas intentan colaborar pero tendría que haber más implicación, sobre todo por parte de la Junta de Castilla y León ya que posee la competencia de Comercio y Consumo con una Dirección General específica en esta materia", expone Hernández. La principal arteria comercial de la ciudad es Santa Clara, y por el momento, parece que sobrevive al continuo cierre de tiendas gracias a la presencia de las franquicias. Pero en su calle paralela, San Torcuato, desde hace años los carteles de los locales con 'Liquidación por cierre', 'Se alquila' y 'Cierre por jubilación' cada vez son más frecuentes.

Las causas de la crisis del pequeño comercio son "la competencia de las franquicias, las grandes superficies que se encuentran a las afueras de la ciudad y la venta online", afirma Hernández. Además de estos motivos, habría que añadir que Zamora es una ciudad de servicios sin tejido empresarial, con una provincia económicamente débil y con unos habitantes cada vez más envejecidos, debido a la pérdida de jóvenes que se marchan por la falta de oportunidades laborales.

De cara al futuro, "no vamos a tirar la toalla porque es necesario revertir la situación, creo que el pequeño comercio puede ofrecer otro tipo de productos y servicios para que esta circunstancia no siga empeorando", comenta Ángel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.