14 de agosto de 2019
14.08.2019

Afiza, la asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, cierra sus puertas

La organización, que apoyaba a familiares y enfermos, llevaba abierta desde 2006

13.08.2019 | 20:54
Una actividad del colectivo en la provincia.

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Zamora (Afiza) ha cerrado sus puertas. Y aunque sus teléfonos siguen colgados en distinas páginas web donde se ofrece información sobre la organización, lo cierto es que ninguno está ya operativo.

Afiza llevaba en funcionamiento desde el año 2006, y aunque no se conocen las causas que les han obligado a echar el cierre, desde la asociación de Salamanca sí han confirmado que lleva un tiempo sin funcionar. Entre las actividades que organizaba, manualidades y ejercicios específicos para las personas afectadas de esta enfermedad. La organización también había llevado a cabo distintas conferencias con las que había intentado acercar al público una enfermedad bastante desconocida.

En una entrevista concedida a este periódico, la entonces presidenta de la asociación, Ana Rosa Alonso, hablaba de la labor principal de la organización, que además de acompañar a los pacientes, era sobre todo, "la de tratar de concienciar a los enfermos, principalmente a los nuevos, para que aceptasen la enfermedad"

De esta forma, Zamora se queda sin una asociación más, que en este caso daba apoyo a más de cien familias que estaban inscritas en su organización. Continúan sin embargo activas las organizaciones de Toro y Benavente.

La fibromialgia está considera como una enfermedad rara, una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, además de fatiga, entre otros muchos síntomas. Aunque aún no se conocen las causas exactas de esta dolencia, se barajan diferentes teorías que van desde la predisposición genética de los enfermos, hasta la tendencia que asegura que es consecuencia de enfermedades virales o que la causa un evento traumático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.