La Virgen del Tránsito procesionó por primera vez el 15 de agosto de 1693 "por devoción del chantre de la Catedral de Zamora. Se trasladó a la Catedral la víspera de la Asunción, hubo una eucaristía solemne el 15 y una procesión posteriormente", explican fuentes conventuales que indican que ha sido el historiador Pablo Peláez, quien recientemente ha localizado la referencia a esta primera salida, lo que adelanta la datación más de medio siglo y evidencia fue 74 años después de la aparición de la imagen, vinculada de manera especial con el Cabildo y que ha salido a la calle 18 veces por petición eclesial o por motivos significativos, como graves sequías o pandemias o la Guerra Civil.

En noviembre de 1747 la advocación mariana abandonó la clausura para ser expuesta en la iglesia conventual, lo que conllevó su traslado al primer templo diocesano y una procesión.

El 19 de julio de 1885 salió para pedir el fin de la epidemia de cólera y estuvo acompañada por "los restos de San Atilano y San Ildefonso y la bendita Cruz de Carne". Cuatro años más tarde, según fuentes del monasterio, hubo una rogativa y procesión solemne, mientras que en 1896 la información recabada por las monjas indica que hubo un traslado a la Catedral con la celebración de un triduo y procesión para pedir "por la lluvia y la Guerra de Cuba", y un año más tarde, en 1897, "por obras en el templo fue trasladada al interior de la clausura y reincorporada a su altar mayor para su novenario".

La mayoría de los recorridos de la imagen del Tránsito han tenido lugar en el siglo XX. En 1918, el 27 de octubre, la imagen procesionó desde la Catedral en rogativa "implorando su valimiento contra la cólera y la gripe". Al año siguiente, del 26 de abril al 4 de mayo, con motivo del tercer centenario de la Virgen del Tránsito, tuvo lugar un novenario en su honor en la seo que concluyó "con una grandiosa procesión" según recogen los boletines del Obispado de Zamora.

El 26 de septiembre de 1931 la talla dejó el convento por el XV centenario del Concilio de Éfeso, que declaró materia de fe la creencia de que María es madre de Dios, yendo a la Catedral donde "se celebró un octavario". Fuentes del convento desconocen qué sucedió, pero la "imagen quedó todo el mes allí y el 6 de noviembre a la seis de la mañana la trasladaron a hombros cuatro sacerdotes y ese mismo día fue colocada en la nueva urna".

En el año 1936, en concreto el 3 de octubre, regresó al primer templo diocesano "como homenaje de Zamora a la Santísima Virgen como desagravio de lo sucedido en 1931 y pedirle por las necesidades de España por la Guerra Civil. Se celebró un octavario y al haber comenzado un temporal de lluvias la imagen no pudo regresar" al convento "hasta el 29 de octubre por la tarde en procesión", describen.

La Virgen del Tránsito ha desfilado en tres ocasiones en el Rosario de la Aurora

La Segunda Guerra Mundial y la sequía que asolaba Zamora en 1945 motivaron un nuevo desfile de la imagen del Tránsito. Cuatro años más tarde, la imagen fue a la Catedral y hubo una nueva rogativa. "Cuando todavía no había concluido, comenzó a llover", testimonian desde la comunidad religiosa. La imagen volvió a la calle en 1950 para celebrar el dogma de la Asunción, entonces "fue llevada dos días antes a la Catedral y la trajeron el 1 de noviembre con procesión solemne".

El 14 de diciembre 1974 el Tránsito procesionó, con motivo del Año Santo de 1975, por petición de la Legión de María. "Salió a las 6 de la mañana en el Rosario de la Aurora hasta la Catedral y regresó por la tarde en procesión". Nuevamente los zamoranos pudieron ver a la imagen fuera del convento el 6 de mayo de 1979 por los congresos mariológicos internacionales celebrados en España. En aquella ocasión la trasladaron a la "Catedral con procesión y Rosario de la Aurora a la ida y a la vuelta", explican las religiosas.

En el Año Mariano, celebrado en 1988, la imagen salió nuevamente por petición de la Milicia de Santa María en el Rosario de la Aurora, que discurrió desde la Marina hasta la Catedral y regresó "en una procesión de los canónigos vestidos con capas azules", describen las hermanas.

Con el nuevo siglo el Tránsito volvió a salir a las calles en 2000 en el Año Jubilar de la Redención, por petición de la Milicia para el Rosario de la Aurora. Desfiló en una antigua mesa de Semana Santa acompañada por cerca de 4.000 personas hasta el primer templo diocesano. Su última salida tuvo lugar en 2011 por petición expresa del obispo de Zamora que pidió que la Virgen del Tránsito estuviera presente en la misa del envío que cerró los días en la diócesis de la Jornada Mundial de la Juventud. "Fue la segunda vez que salió de su casa el 15 agosto. Estuvo fuera dos horas y regresó para la misa solemne", indican fuentes del convento del Tránsito.

Procesión conmemorativa por el 400 aniversario de la Virgen del Tránsito

La procesión con motivo del 400 aniversario de la imagen de la Virgen del Tránsito este jueves, día 15, representa la segunda ocasión que la talla abandona el convento por decisión de las propias religiosas que ya la adoptaron en el tercer centenario. "Lo hacemos por Ella y percibimos que existe una expectación en la ciudad, pues las cofradías nos están ayudando y están confirmando su asistencia", aseveran las religiosas.

La imagen saldrá en procesión, tras una misa solemne que comenzará a las 19.30 horas este jueves, desde la iglesia conventual hacia la plaza Mayor y Santa Clara hasta la calle Benavente para luego tomar la calle de San Torcuato y emprender rumbo hacia el templo de salida. Una vez concluido el oficio religioso "habrá que desalojar media iglesia, al menos, para poder sacar el carro triunfal", describen.

La imagen lucirá un vestido azul realizado en el primer tercio del siglo XIX por algún familiar del Cánovas del Castillo. "Hemos querido que en esta ocasión se diferencie de la anterior salida y hemos optado por este vestido porque el azul es su color", comentan las religiosas que están viviendo estos días de una manera muy especial. "Los primeros actos del centenario fueron en marzo y estamos notando más gente a las novenas y en la eucaristía de la tarde en la que participan coros de distintos arciprestazgos", testimonian. "No es la patrona, pero en Zamora se quiere a la Virgen del Tránsito".