Más de 400 zamoranos han sido multados en los últimos cuatro años por desobedecer o faltar al respeto a los agentes de la autoridad. Se trata tan solo de uno de los apartados de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como "ley mordaza"; sin embargo, a buen recaudo es el epígrafe más polémico de cuantos incluye esta normativa que cumple durante este verano su cuarto aniversario desde la entrada en vigor en el mes de julio de 2015. Solo en el último año, el Estado ha recaudado 43.000 euros en multas por este tipo de infracciones. Una recaudación que, eso sí, ha descendido paulatinamente durante los cursos en los que la Ley ha permanecido vigente. Es decir, la "ley mordaza" ha cumplido el cometido encomendado.

Los artículos más polémicos de la normativa para el control de la seguridad ciudadana tienen que ver, precisamente, con los incidentes con la autoridad. El 36.6, por ejemplo, se refiere a "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". Según los datos del Ministerio del Interior, 37 zamoranos fueron multados el pasado año por este motivo. Casi la mitad que en 2016, cuando el cómputo global contabilizó 75 infracciones de este estilo.

Aunque existe otro artículo, de similares características pero con diferencias clave, que aún ha sido más eficaz en cuanto a multas y recaudación. Es el 37.4 y se refiere a infracciones leves que culpan "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". Bajo este epígrafe, el Ministerio del Interior ha recaudado en 2017 un total de 30.680 euros por 75 multas, mientras que un curso antes se hizo lo propio con 47.580 euros por 119 multas.

El análisis de los datos pone de manifiesto que la "ley mordaza" ha sido tremendamente efectiva teniendo en cuenta la disminución de las infracciones cometidas por parte de los zamoranos desde su puesta en marcha hace ahora cuatro años. Este tipo de ataques a la autoridad relacionados con la desobediencia, la falta de respeto o la negativa de identificación se han reducido a la mitad, puesto que ahora la ciudadanía es plenamente consciente de las obligaciones y de lo que puede ocurrir si no se cumple con lo que los agentes requieren en un momento puntual.

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana contempla también en diferentes grados de infracción cuestiones como la manifestación sin permiso, la exhibición pública de objetos peligrosos, la ocupación de inmuebles ajenos, el consumo de drogas y la tolerancia de su consumo en locales públicos o el uso no autorizado de imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.