El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial ha denunciado "una parálisis democrática" en la institución durante los 46 días de mandato de Ciudadanos La portavoz de la formación, Laura Rivera, ha esgrimido diversas razones para justificar su postura, entre ellas que no se haya convocado aún ningún pleno ordinario.

Rivera ha recordado que, en los dos plenos celebrados, al haber sido extraordinarios, no se han podido proponer mociones, ni tampoco realizar "actividades de control" a través de ruegos y preguntas.

Del mismo modo, la portavoz de IU ha apuntado que no se han convocado comisiones informativas, ni reuniones de consorcios o patronatos, y que las juntas de gobierno se han celebrado sin que la oposición haya recibido el acta de las mismas.

Además, siempre según la versión de Rivera, la actividad de Francisco José Requejo como presidente a través de la firma de decretos "tampoco se da a conocer con la periodicidad que antes era habitual".

Laura Rivera no ha criticado las reuniones del presidente con alcaldes y colectivos, pero sí ha matizado que desconocen "los criterios que se siguen para reunirse con unos o con otros". "Sea como sea, no pueden sustituir a la democracia de la propia institución", ha advertido la portavoz de IU.

La representante de la oposición ha lanzado un dardo a Requejo al señalar que entiende que "su grado de conocimiento de la Diputación le obligue a multiplicar encuentros y reuniones", y ha lamentado su "falta de confianza"

Además, Rivera ha reclamado que se inviertan los remanentes de tesorería, que ascienden a 54,8 millones de euros, y ha exigido que Requejo actúe más allá de "palmaditas en el hombro".