La Guardia Civil de Zamora ha investigado a diez personas, entre ellos seis internos de la cárcel de Topas (Salamanca), como supuestos autores de falsear certificados de parejas de hecho para acceder con ellos a permisos en el centro penitenciario salmantino. La investigación de la denominada operación "Jaily" la desarrolla desde el pasado febrero la Guardia Civil de Zamora junto con funcionarios de instituciones penitenciarias de la prisión de Topas y los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes comenzaron las indagaciones tras detectar un incremento "sustancial e inusual" de certificados de uniones como parejas de hecho por parte de internos de ese centro penitenciario que de esa forma podían obtener determinados beneficios penitenciarios. Por este motivo, la Guardia Civil abrió la investigación de manera coordinada con funcionarios de Topas y realizó trámites para comprobar la validez o la posible falsedad de los documentos aportados por los internos.

Para realizar estas gestiones se contó además con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. La investigación determinó que la mitad de los documentos presentados eran falsificaciones de documentos originales, donde los datos plasmados sobre el papel no correspondían con ninguna pareja de hecho inscrita legalmente en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

Por este motivo los agentes han investigado a una decena de personas como supuestas autoras de un delito de falsedad documental, entre ellas seis internos de Topas. Las diligencias ya han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Salamanca, donde se llevará a cabo la conclusión de la pertinente investigación, tal y como han confirmado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora a través de un comunicado. En esta ocasión, la participación de la Benemérita de la provincia ha sido clave para poder esclarecer este caso de posible falsedad documental.