El Partido Socialista de Zamora ha dado un paso más en la ofensiva que durante las últimas semanas han protagonizado todas las formaciones políticas para conseguir la declaración de "emergencia climática" en la ciudad de Zamora. Para tal fin, aseguran los socialistas zamoranos, hace falta "la formación urgente de un Gobierno de izquierdas que promueva el cambio contra el cambio climático". Así lo ha explicado la secretaria de Medio Ambiente del PSOE de Zamora, Raquel Portilla. "Es hora de reconocer de verdad la emergencia climática en Zamora, en España, en Europa y en todo el planeta", ha defendido la también alcaldesa de Vallesa de la Guareña.

La tesis de los socialistas es que el problema con el cambio climático no debe ser una ofensiva local, sino una lucha conjunta de todas las administraciones. "Una pelea de verdad para frenar el deterioro irreversible del planeta, el efecto invernadero, el calentamiento global y sus consecuencias", ha explicado Portilla. "Se trata de luchar, también aquí, en Zamora, en nuestros pueblos y en nuestras ciudades, contra el aumento de temperatura y contra sus riegos, impactos y consecuencias como la sequía, la erosión del suelo, la pérdida de vegetación, los incendios forestales o el deshielo. Por ello, el PSOE ha mostrado su apoyo a la declaración de "emergencia climática" como así han realizado ya otras entidades, ciudades y universidades como respuesta al cambio climático.

En estos parámetros se mueve también el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, que recientemente se ha reunido con representantes contra el cambio climático en Zamora y que se ha comprometido a estudiar su hoja de ruta. "Nuestra intención, además de lo planteado por los integrantes de esta organización, es elaborar un plan propio con todas las propuestas que desde Ciudadanos consideramos necesarias para apoyar esta iniciativa", ha señalado la portavoz, Cruz Lucas. "Mantenemos firme nuestro compromiso en la defensa del medio ambiente, ya que afecta directamente a la calidad de vida de la población, y consideramos necesario tomar medidas a nivel local que permitan una actuación rápida y contundente", ha añadido la edil naranja.