La Cuenta General del ejercicio de 2018 en el Ayuntamiento de Zamora arroja un remanente de tesorería de más de 27,8 millones de euros, refleja una “alta y eficaz” ejecución del presupuesto de ingresos y mantiene el de gastos “dentro del corsé” que supone el techo impuesto por el Gobierno de España y que “perjudica de manera considerable” a los consistorios, según destacaron fuentes municipales.

La Comisión Especial de Cuentas emitió hoy un dictamen favorable sobre la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio. “La situación ha mejorado respecto al mandato anterior”, indicaron las mismas fuentes, que también incidieron en que el Presupuesto de 2018 quedó “justo al límite” del techo de gasto impuesto. “El remanente de tesorería para gastos generales cuenta es de de 27.867.000 euros y se han incorporado o creado inversiones sostenibles por valor de 6.695.715,60 euros”, precisaron.

Igualmente, las incorporaciones de créditos y modificaciones del remanente de tesorería fueron más de 15,5 millones “para gastos de personal, aumento del gasto corriente o resto de inversiones quedando disponibles aún más de siete millones”; la liquidación de las inversiones en la Cuenta General inicial en el Presupuesto de 2019 es de 4.502.791 euros y los derechos reconocidos a 31 de diciembre de 2018, 4.435.455 euros.

Por lo que se refiere al período anual medio de pago, es de 11,89 días, lo que implica “el cumplimiento” de los plazos, que se ha reducido “considerablemente” durante los últimos ejercicios, ya que en 2016 era superior a 30 días.

El remanente de tesorería fue de 5,9 millones de euros en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016 y 18,6 en 2017, según recordaron las mismas fuentes.