El programa Reincorpora de La Caixa ha ofrecido itinerarios de inserción sociolaboral a 26 internos del Centro de Inserción Social de Zamora durante el pasado año pasado. El plan, desarrollado en Zamora por la Asociación para el Desarrollo Social (ADES), aplica itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, una quincena de alumnos ha podido también encontrar un nuevo camino a través del Certificado de Profesionalidad de Jardinería.

Las cifras de integración laboral de los internos avalan la consolidación del programa. En 2018, 18 de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo gracias a 11 empresas contratantes. "Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital y lo hacemos acompañados de la Administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década. Se trata de un compromiso estable por la reinserción social y laboral de los internos que permite que actualmente tres de cada cuatro participantes en el programa consigan un empleo", ha explicado el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora ha rubricado con la Asociación para el Desarrollo Social de Zamora (ADES) un convenio de colaboración por el que el Consistorio facilitará la materialización de las prácticas del Certificado de Profesionalidad de Jardinería a una quincena de alumnos del programa de acción social que ADES imparte junto con la Fundación La Caixa. Se trata de prácticas no laborables con una duración de 80 horas que los alumnos realizarán en el servicio municipal de Parques y Jardines y por el que recibirán un título oficial.