El programa Reincorpora de La Caixa ofrece itinerarios de inserción sociolaboral a 26 internos del Centro de Inserción Social de Zamora el año pasado. El plan, desarrollado en Zamora por la Asociación para el Desarrollo Social (ADES), ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

Durante el pasado año, 18 de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo gracias a 11 empresas contratantes. El año pasado, los internos de Reincorpora de "la Caixa" en Zamora tuvieron acceso a 21 formaciones que combinan formación en competencias transversales y teóricas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, lo que permite a los participantes demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial. Los internos han podido formarse en auxiliar de almacén, limpieza en grandes superficies y actividades auxiliares de hostelería.

Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración con 71 entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes este itinerario. «Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital y lo hacemos acompañados de la Administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década. Se trata de un compromiso estable por la reinserción social y laboral de los internos que permite que actualmente tres de cada cuatro participantes en el programa consiga un empleo», explica el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.