El Ayuntamiento de Zamora efectuó en las últimas horas un requerimiento a la empresa adjudicataria de las obras del plan de asfaltado para que actúe "de inmediato" en las calles en las que los trabajos se han quedado a medias. Así lo comunicó este sábado Francisco Guarido, a través de una nota remitida a los medios en la que reclamó también que la empresa presente un nuevo plan de trabajo tras "incumplir el anterior de manera flagrante".

En la actualidad, hay varias calles en las que se ha realizado el fresado, pero no se ha procedido al asfaltado, una situación que "está ocasionando importantes problemas a los usuarios e incluso daños en el propio firme existente", según reconoció el propio Guarido, que advirtió a la empresa de que el Ayuntamiento de Zamora "actuará con todos los mecanismos legales sobre penalizaciones en el caso muy probable de que la empresa no cumpla con sus obligaciones contractuales".

Ante esta situación, el grupo popular también quiso manifestar su opinión y reclamó la convocatoria de la comisión de obras del Ayuntamiento "ante las irregularidades en las obras de asfaltado". Según señaló el concejal Víctor López de la Parte a través de una nota remitida a los medios, los trabajos se encuentran paralizados "por falta de la maquinaria necesaria que la empresa adjudicataria declaró tener a su disposición".

Según el representante popular, el equipo de gobierno sabía de antemano, tras el informe redactado por el jefe de servicio de obras, que "no estaba acreditado que la empresa dispusiera de los medios que exigía el pliego para poder ser adjudicataria de la obra". A juicio de López de la Parte, el hecho de haber ignorado esta advertencia "ha desembocado en numerosas molestias para los vecinos y terminará como otra obra abandonada".

El PP pedirá explicaciones al respecto en la comisión y reclamará también que, "en aras de la transparencia y de la participación el equipo de gobierno, reconsidere su postura y busque la forma de incluir a los concejales de la oposición en las mesas de contratación".

Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora informó este sábado del estado de las obras de reparación de los caminos rurales, que han llegado a su ecuador "con la mitad de las vías ya acondicionadas". De hecho, según subrayó el concejal del área, Romualdo Fernández, la previsión es que los trabajos concluyan a lo largo de las próximas semanas.

El edil responsable del área recordó que el proyecto incluye la intervención en un total de 23 vías rurales repartidas por todo el término municipal. En 21 de ellas, las obras consisten en la reparación y mejora del firme a través de zahorra compactada, mientras que en los otros dos caminos se llevarán a cabo reparaciones de hormigonado y adecuación de las cunetas.

En total, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, se arreglarán 34.431 metros lineales de camino de tierra, a los que hay que añadir el hormigonado de unos 400 metros en el camino Carpinteros, y los casi cuatro kilómetros del camino de la Rinconada, donde era necesaria una adecuación de las cunetas laterales.

Cabe destacar que este proyecto incluye las actuaciones previstas en otro anterior que no se llegó a ejecutar, y que ha sido consensuado con la Junta Agropecuaria Local con el fin de "acometer la reparación en aquellos tramos más demandados por los agricultores y que tienen una mayor necesidad". El coste total de los trabajos ha sido de 421.600 euros.