El pasado mes de junio la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora se reunió con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández. "Declararemos la situación de emergencia climática porque el cambio climático es un problema al que es necesario darle visibilidad para frenarlo, aunque en Zamora la situación no sea de emergencia", indica. La principal fuente de contaminación en la capital es el tráfico y "puede llegar a ser un problema puntual en la calle Villalpando", añade. En la ciudad de Zamora, es la Junta de Castilla y León la que se encarga de calcular los niveles para poder determinan la calidad del aire. "Estos datos son bastante buenos y mucho más bajos que los de otras ciudades como Valladolid o Burgos, aunque el objetivo es mejorarlos", asegura.

El papel de los jardines

Para ello, el Equipo de Gobierno ha elaborado un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, que se va a desarrollar durante esta mandato y del que ya se han aplicado varias medidas. Un ejemplo ha sido el cambio de alumbrado en varias calles con la instalación de luces leds para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. También se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para fomentar el uso del transporte público y el de bicicletas. Además, el Ayuntamiento ha licitado a una empresa la medición de capacidad de absorción de los sumideros de las zonas verdes que hay en la ciudad y tiene la intención de adherirse al "Pacto de los alcaldes sobre el clima y la energía" para haber reducido las emisiones de CO2 en un 40% en el año 2030.

Otra iniciativa tiene que ver con la huella de carbono para "permitir cuantificar en qué medida vamos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que proceden de la actividad del propio ayuntamiento, para que se consiga que sea 0", asegura Fernández. Para el vigente Gobierno municipal, el cambio climático durante la actual legislatura "será muy importante, compromete a todas las concejalías, además de a la de Medio Ambiente, al tratarse de un problema transversal que compete a todos los grupos políticos", expone Romualdo Fernández. d