La diversión, el deporte y la música se dan la mano en una serie de actividades impulsadas la primera semana de septiembre, todavía no lectiva para los menores, desde la Asociación Cultural Berdión.El colectivo ha programado la tercera edición del curso de música Ocelum Durii, dirigido a niños y jóvenes que cursen desde Grado Elemental hasta Medio en el conservatorio, en dependencias del IES Universidad Laboral.

La singularidad de esta formación (que cuenta con las especialidades de violín, viola, chelo, piano, guitarra, flauta, oboe, fagot, clarinete, saxo, trompeta, trompa, trombón, tuba y percusión étnica) reside en que, a las clases matinales, la práctica en agrupaciones y orquesta, se suman actividades deportivas, como tiro con arco, escalada o piragüismo o conocimiento de la ciudad, entre otras propuestas. Además, las clases las imparten músicos titulados superiores con experiencia como docentes y en colectivos musicales. "Es una alternativa de aprendizaje de música y ocio, pues de una manera amena los alumnos consiguen grandes resultados, ya que el profesorado es distinto al que están acostumbrados en sus escuelas de música", remarca el coordinador del curso, el músico Javier Tobal Salcedo que espera contar con una treintena de alumnos. Además el curso concluirá con un concierto programado dentro de la fiestas de la Virgen de la Concha, tal y como sucedió el pasado año.

De manera paralela, englobadas dentro del III Curso de Música Ocellum Durii, este año la agrupación, que tiene como objetivo acercar la música a todos los públicos, ha programado varias masterclass class, del 2 al 4 de septiembre, con el chelo Aldo Mata, un músico ecléctico concertista y artista e investigador de violonchelo español; la violinista Karolina Michalska, profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con una amplia carrera como concertista; y el viola Thuan Do Minh, quien ocupa una cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el salón de actos de la Biblioteca Pública, abiertas al público que desee acudir, desde las 10 hasta 14.00 horas. La actividad tiene un precio de 260 euros.

Taller para niños

Las actividades se complementan con un taller de música, para niños de entre 4 y 7 años donde los pequeños, de una manera lúdica, realizarán una iniciación a los instrumentos, a ritmo y canto o trabajarán la expresión corporal.