Han pasado dos años desde que Óscar Sastre falleciese en un accidente de moto. Sin embargo, su memoria sigue viva. De eso se encargan su hermano, Rubén Sastre, y sus amigos, entre ellos, Iván Vega, presidente de la Asociación Cultural Cabra de Oro. Los dos, junto al representante del área de Cultura de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, han sido los encargados de presentar, por segundo año consecutivo, Kopleros, una jornada festiva en la que se recuerda al zamorano.

Rubén Sastre, tras agradecer a los organizadores y patrocinadores que esta jornada fuese posible, aseguró muy emocionado que "el sábado 17 de agosto será una cita por la memoria y la amistad, un recuerdo de todas aquellas vivencias que, por una causa o por otra, saltaron en forma de palabras compartidas, llenas de buenas intenciones y con la idea de personificar el momento ocurrido y permanecer". Palabras sacadas del libro "Un paseo por la memoria y la amistad" que su hermano publicó en 2016. La mejor forma, aseguró, de resumir el espíritu de este encuentro.

La cita será el sábado 17 de agosto y comenzará a las 10.00 de la mañana con una concentración de motos en la Ciudad Deportiva, tras la que está prevista una degustación gastronómica en los bares de la zona. Y todo antes de dar paso a la lectura del manifiesto y de un manuscrito del propio Óscar Sastre. Será poco antes la entrega de premios del Primer Concurso de Relatos Cortos Kopleros, que se otorgarán a las 11.30 de la mañana. Un certamen del que los organizadores se muestran muy satisfechos ya que han recibido más de cincuenta originales.

A las 12.30 horas, los motoristas allí concentrados se dirigirán hasta Castronuevo de los Arcos, donde está previsto que lleguen sobre las 13.30 horas, momento en el que se celebrará la comida de hermandad. La música, al igual que las motos, será una de las grandes protagonistas del día. Las primeras notas comenzarán a sonar sobre las 21.00 horas con la actuación conjunta de Alborea baile flamenco y Palacio de la danza. Tras el espectáculo, comenzará el festival Koplerock, donde intervendrán los grupos Españoleando, Un perro en el tejado, Cruce de caminos" y Nvela, que tocarán a partir de las 23.00 horas.

El precio de la inscripción, que incluye la ruta gastronómica, la comida de hermandad, el festival y los bocadillos que se repartirán, es de 11 euros. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 14 de agosto en la cafetería Lorenzo Bar 'La Renault', Autos Sastre y el establecimiento 2 Ruedas, todos ellos en Zamora capital. En Castronuevo de los Arcos, las entradas se pueden adquirir tanto en el bar Bueno, como en El Comercio.