La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y Unicaja se enfrentan en los juzgados por el patrimonio inmobiliario y artístico de las extintas cajas de ahorros de Palencia, León, Valladolid, Zamora, Salamanca y Soria. Un legado millonario que derivará en un proceso largo y costoso pero que ya ha comenzado con un varapalo a una de las partes. Y es que Fundos había reclamado ante el Juzgado de León el establecimiento de medidas cautelares e inmovilización de una treintena de inmuebles, entre los que se encuentran tres en Zamora. Petición que ha sido desestimada por los tribunales al considerarla innecesaria e inconveniente.

La denuncia efectuada por Fundos se basa en una presunta "apropiación de bienes" por parte de Unicaja sobre el patrimonio de la extinta España-Duero. La fundación reclama la devolución de 621 cuadros, 1.842 dibujos y varios libros ilustrados, además de una treintena de inmuebles. Entre ellos, se encuentran, dentro de la capital, el auditorio Fundos de La Marina, la sala de exposiciones de Santa Clara y la oficina del Monte de Piedad, localizada en la plaza de San Esteban. Inmuebles que, según Fundos, "correrían riesgo de ir a terceros" de no aplicarse sobre ellos unas medidas cautelares que ya han sido rechazadas en los tribunales.

Unicaja, por su parte, ha negado todas las acusaciones y ha asegurado, a través de un comunicado, que la citada demanda que le ha llevado al Juzgado de León "tiene poco sentido" en este momento. "Unicaja no se ha apropiado de nada; estas afirmaciones carecen de sentido por muchas razones", ha indicado. "La principal, es que Unicaja adquiere Banco CEISS en 2014 después de que recibiera el patrimonio que la Caja segregó a favor de CEISS en 2011. Además, hay que señalar que fue la propia Caja (hoy Fundos), a través de su Consejo de Administración (hoy Patronato) y de su Asamblea General quien decidió los activos que se segregaban y pasaban al Banco y los que se quedaban en el patrimonio de la Caja y que lógicamente estaban perfectamente identificados en el balance", han expresado desde Unicaja Banco.

La entidad financiera señala, además, que todo el patrimonio artístico de Castilla y León que se segregó a favor de Banco CEISS es, a día de hoy, propiedad de Unicaja Banco y se encuentra en sus dependencias de la región, principalmente en las sedes del antiguo banco. Asimismo, reconoce que el patrimonio histórico artístico no segregado debe estar en poder de Fundos, aunque buena parte de él continúa a día de hoy en las instalaciones de Unicaja "y por el que no abona ninguna cantidad", a pesar de "haberle instado en reiteradas ocasiones" a que lo retire de sus diferentes dependencias en Castilla y León.