El grupo socialista de Zamora se ha reunido el pasado martes con los representantes de la asociación "Fridays for Future" de la capital, un encuentro en el que han debatido diferentes iniciativas y propuestas entre los miembros de la asociación ecologista y los concejales del PSOE en la capital. Tras el encuentro, los socialistas de Zamora en el Ayuntamiento han pedido que se convoque la constitución del Consejo Sectorial de Medioambiente y Urbanismo el próximo mes de septiembre. En dicha petición se solicita también la incorporación en el Consejo Sectorial de la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora.

El PSOE se une así a otros grupos, como el Partido Popular, que también se reunió con la organización creada por Greta Thunberg hace tan solo unos días, que solicitan que en el próximo Pleno un acuerdo para materializar una serie de medidas que ayuden a reducir la emisión de gases contaminantes en la ciudad.

El tema del cambio climático se está abriendo poco a poco paso en la agenda política local y también nacional. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho lo propio y hace tan solo unos días se ha reunido, junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, con distintas organizaciones ecologistas para tratar la crisis climática. Tras el encuentro, la ministra aseguró, según recogieron diversos medios, que "no hay tiempo que perder, pues la educación y la transformación son cuestiones de hoy y no de mañana, y extraordinariamente urgentes". De hecho, durante la reunión se abordaron medidas para afrontar la transición energética, las políticas del agua y la biodiversidad.

El próximo mes de septiembre será el mes de la emergencia climática. De hecho, a lo largo de la semana del 21 al 27 de dicho mes se llevarán a cabo por todo el mundo distintos actos y jornadas que bajo el lema "Rebelión por el Clima: 2020" tendrán su colofón en la gran huelga general que está convocada a nivel internacional para el día 27.

De hecho, desde la asociación 'Fridays for Future' se están preparando numerosas iniciativas que ayuden que haya una mayor conciencia social sobre este tema. Una situación a la que Zamora no es ajena. Tanto es así que según el portavoz y miembro de "Fridays for Future" en la capital, Daniel Ratón, el consistorio se ha comprometido a declarar en la ciudad la situación de emergencia climática, que ya se han instaurado otras capitales españolas. Entre las peticiones de este grupo para la ciudad: que se reduzca la velocidad de los vehículos, una apuesta clara por medios de transporte como la bicicleta o los monopatines eléctricos y la instalación de contenedores de compostaje.