El Ayuntamiento de Zamora ofrecerá a los trabajadores sociales recursos contra las agresiones después de aceptar una recomendación de los sindicatos en este sentido ante el incipiente "riesgo" que se está registrando en este ámbito de un tiempo a esta parte. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud que se ha reunido recientemente en sede consistorial. En este ámbito, las organizaciones han trasladado a la concejal de Personal, Laura Rivera, las circunstancias de los empleados de servicios sociales y otros departamentos, quienes se han tenido que enfrentar a amenazas. Por ello, se desarrollará un curso de prevención y actuación para dotar de las pautas necesarias a los trabajadores públicos.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es que los empleados de los diferentes departamentos, especialmente en servicios públicos por las propias particularidades de su labor, conozcan los criterios, pautas y procedimientos a seguir para garantizar su seguridad y salud frente a agresiones externas y amenazas. Para ello, se desarrollará un curso -a propuesta de los sindicatos- para aquellos trabajadores que han tenido últimamente "riesgo de agresión" por razón de su trabajo, según han informado desde la Concejalía de Personal que dirige la teniente de alcalde, Laura Rivera.

La medida ha sido aprobada en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Zamora, un órgano de consulta y participación compuesto paritariamente por representantes de la administración y representantes de los empleados públicos. Tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, también se ha producido la toma de posesión de los miembros de este comité, que han sido designados tanto por el equipo de Gobierno como por los propios trabajadores y que está presidido por la concejala de Personal, Laura Rivera. Este órgano tendrá entre sus objetivos garantizar la seguridad de los trabajadores municipales y por ello es competente para tomar la decisión de proteger a los empleados de los servicios sociales frente a las agresiones.