Tras 17 años en Naturalia, Carmen Turiel analiza los beneficios del consumo ecológico y el momento actual del medio ambiente, entre otros aspectos, como el impulso de este tipo de agricultura en la provincia de Zamora.

„¿Ha aumentado el consumo de productos ecológicos en Zamora?

„Sí, nosotros, al menos, lo hemos notado. Tenemos más socios y, sobre todo, más consumo.

„¿Desde cuándo, aproximadamente?

„Ha sido muy progresivo. Ya llevamos un tiempo, a lo mejor desde hace cinco o seis años ha sido cada vez más. No es un cambio muy fuerte, pero muy poco a poco sí se va consumiendo.

„¿Cuál es la labor principal de Naturalia?

„Nos llamamos Asociación de Consumidores, con lo cual, defender al consumidor de producto ecológico, y unirnos para conseguir unos precios razonables y que la gente pueda consumir de esta forma, que no sean unos precios elitistas, como fue en su día. Además de escoger lo ecológico y lo más barato posible, la otra labor es promocionar este tipo de consumo, a través de charlas, talleres o cursos.

„¿Cómo y cuándo nació la asociación?

„Nació en el 2002, ya llevamos 17 años, y yo entré unos meses después. Surgió por la inquietud de la gente de consumir producto ecológico, de unirse para comprar directamente y que ello pudiera salir más barato.

„¿Cómo era, en aquella época, cuando menos personas estaban interesadas por el mundo de lo ecológico?

„Era bastante más difícil. De hecho, había una tienda que al final cerró porque no tenía mucha demanda. De ahí la necesidad de una asociación, que no es lo mismo. Así, se juntaba la gente y pedía directamente a los proveedores para repartir el producto. Era casi como un grupo de consumo.

„¿Están bajando los precios, gracias a una mayor demanda?

„Sí, bastante. Hay muchas cosas que ahora están prácticamente al mismo precio que el producto convencional, siendo ecológico. También es verdad que en Naturalia, al ser una asociación sin ánimo de lucro, intentamos no cargar un margen a los productos para ganar dinero, solamente para pagar todos los gastos que tenemos, y con eso nos conformamos. Para comprar en Naturalia, hay que ser socio, cualquiera puede hacerse, no tenemos algo establecido de quién puede ser o no.

„¿A qué se debía esa diferencia de precios?

„A que no había demanda, y cuando se produce muy poco, el transporte cuesta más porque hay muy poca mercancía y se encarece. Al haber más demanda, los transportes y la producción son más baratos, se reducen costes y va bajando el precio.

„¿Cuántos socios hay actualmente?

„Ahora mismo somos 220 o 230. Varía mucho porque a veces entran socios nuevos, otros se dan de baja, pero más o menos nos mantenemos.

„¿Qué lleva a la población a interesarse más por los productos ecológicos?

„Además de que la ecología y la salud son temas en auge, la gente se va concienciando de la necesidad de comer sano. Hay mucha gente con muchos problemas de salud que necesita comer ecológico sí o sí.

„¿Cuáles son los beneficios principales de los alimentos de este tipo?

„No es lo mismo consumir un producto al que le han echado un pesticida, que por bueno que sea o por poco que tenga, lo tiene, que otro que no tiene nada y está sano completamente.

„¿Qué productos tienen más adeptos?

„Sobre todo el producto fresco, y que sea de confianza, con sus controles y sus sellos. También es nuestra labor ver a quién compramos, cómo compramos y ver que los artículos tienen la certificación correspondiente.

„Entre los particulares, ¿cada vez se animan más a plantar su propio huerto?

„Sí, y es algo a lo que también animamos. Además de vender producto ecológico, hacemos talleres y cursos sobre agricultura ecológica para que la gente que tenga un huerto, lo haga así.

„¿La agricultura ecológica es un incentivo para la provincia?

„Sí, es importante que la gente que se dedique a la agricultura, lo haga en ecológico y que no contamine.

„¿Por qué consumir productos locales y de temporada, frente a otros?

„Por cercanía. Siempre hay que consumir también alimentos más lejanos; si solo consumimos lo que tenemos alrededor, nuestros productores se morirían, porque también tienen que exportar el producto. En Castilla y León y Zamora, no se consume todo lo que hay, y es necesario darle una salida. Hay que priorizar, primero lo de aquí y después ir ampliando, aunque ahora, no hace falta traer de fuera frutas como el aguacate o el mango, porque se producen en España y durante casi todo el año. Cada vez se trae menos producto de otros lugares, sobre todo en las asociaciones. También es verdad que Zamora tiene un clima y una producción, y si solo comiésemos producto ecológico de Zamora no comeríamos. Ahora mismo, mucha gente tiene huerto y ya no compran, consumimos cada uno de nuestro huerto o el de amigos. En verano el consumo de producto de huerta baja bastante, no el de frutas.

„¿El auge de lo ecológico ha propiciado que se conozcan productos antes desconocidos?

„Sí, por ejemplo todo lo que no tiene gluten, el amaranto, el miso, productos que incluso a nosotros nos cuesta a veces. Pero a los socios les gusta mucho leer, investigar y cuidarse, y hacen que se vayan introduciendo esos alimentos que, además, tienen muchas propiedades.

„¿El mayor consumo ecológico va unido a otros movimientos como el vegetarianismo?

„Sí, cada vez hay más personas vegetarianas o que comen muy poca carne, pero no son tantas. Como consumo total vegetariano, hay menos gente, pero en Naturalia se vende muy poca carne. La gente que se preocupa por su salud sabe que no debe comer tanta, que con dos veces o tres a la semana es suficiente, y no hace falta todos los días y a todas horas. A veces, nos creemos que por ser vegetarianos comemos mejor, pero si comes un producto vegetariano que está lleno de procesados, tampoco es muy bueno, igual que los productos sin gluten.

„¿La alimentación ecológica es la alimentación del futuro?

„Debería de serlo, ya no solo por cuidarnos en salud, que es importante, sino por cuidar al medio ambiente, porque estamos contaminando todo y afecta muchísimo a las aguas. Debe dejarse de usar tanto pesticida. Tenemos tan envenenadas las tierras que para que produzcan hay que echar cada vez más y más pesticidas, y llega un momento que se saturan y ya ni siquiera producen.

„¿Cuáles son los retos fundamentales de Naturalia?

„Sobre todo, concienciar a la gente de que tiene que consumir ecológico, y que se tienen que unir asociaciones, tiendas pequeñas, etc., porque yo no estoy en contra de las grandes superficies, pero no son el mejor sitio para consumir ecológico. Dentro de este tipo de consumo, es importante que se le pague al productor lo que se debe, en el convencional se le pagan cinco o diez céntimos por unas patatas, y así lo estamos arruinando. Si se meten en lo ecológico a hacer lo mismo, lo destruyen. La agricultura ecológica tiene que ser, además, agricultura de conciencia, y ahora que hablamos tanto de la despoblación, para que la gente pueda vivir en los pueblos, si le pagas un precio razonable por su producto, va a poder vivir de su trabajo, de la otra manera es imposible. La agricultura ecológica tiene que estar unida a la concienciación en el trabajo del agricultor, el medio ambiente y la salud.