08 de agosto de 2019
08.08.2019

Más que rocas

Expertos inician la catalogación de las piedras sagradas de la provincia de Zamora para conocer, promover y divulgar estos elementos del paisaje cultural

07.08.2019 | 21:16
Piedras sagradas de Zamora.

Dotadas a lo largo de la historia de un carácter mágico o sobrenatural por su asociación con diversas leyendas, con ritos e incluso creencias populares que les atribuyen a las piezas sagradas múltiples efectos protectoras, curativas, de fertilidad y adivinatorias ahora los expertos Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira realizan un amplio estudio que conlleva la catalogación de las existentes en las provincias de Zamora, de Salamanca y de León.

Los investigadores, que con anterioridad han efectuado el inventario de ermitas, santuarios y humilladeros de las provincias de Salamanca, León, Zamora, Valladolid y Ávila, han tomado como modelo para su laboriosa investigación el trabajo realizada sobre las "sacras saxas" en el ámbito aragonés.

El proyecto, que cuenta con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León, pretende promover el conocimiento, la protección y divulgación de las rocas sagradas en estas tres provincias y una vez concluido en estos territorios, los técnicos esperan ampliar el ámbito de desarrollo a las restantes provincias de la comunidad.

Su investigación ha comenzado con una aproximación a estos elementos que "tienen un interés, aunque algunas sean mal conocidas" explican los investigadores que enumeran las piedras resbaladeras, aquellas donde "se deslizaban los jóvenes y su origen está vinculado a piedras de la fertilidad y luego se han transformado en piedras donde los niños jugaban en días de fiesta"; los cantos de responso o las piedras con ciertas marcas, como una cruz, entre los ejemplos presentes en la provincia zamorana. "En Zamora tenemos localizadas muchas en numerosos pueblos de la comarca de Sayago como la ermita de San Cosme y san Damián en Tudera que está por encima de una piedra", enumera Pedro Javier Cruz Sánchez, mientras que su compañera añade que "el inventario de ermitas nos hizo darnos cuenta de que lo sagrado trascendía más allá que un templo cristiano, puesto que hay muchos elementos que lo rodean y que lo determinan como pueden ser en algunos sitios las piedras con advocaciones religiosas o rocas con ciertas significaciones".

Los expertos aluden los trabajos efectuados por el historiador Martín Almagro-Gorbea o por José Miguel Benito, quien ha documentado la existencia de 19 peñas sacras en esta provincia en una ponencia presentada en I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados desarrollado el pasado año en el Museo Etnográfico de Castilla y León. A partir de esos primeros pasos los técnicos han rastreado toda la bibliografía existente sobre la temática en las tres provincias objeto de su análisis. "Hemos empezado por Zamora y por Salamanca, puesto que son las provincias que más conocemos y luego proseguiremos por León", atestigua Pedro Javier Cruz Sánchez, antropólogo y profesor de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.

Una vez concluido el acopio de decenas y decenas de referencias, procederán a realizar una selección de los ejemplos más interesantes, atendiendo a "criterios muy concretos" como que cuenten con un ritual determinado y curioso asociado, que presenten marcas o señales o bien su importancia en el contexto del paisaje cultural donde se enclavan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.