La portavoz de la plataforma Viriatos, Ana Morillo, tiene claro que la financiación para los territorios despoblados "está en Europa". Concretamente, a través de los llamados fondos de cohesión, unas partidas a las que la plataforma Viriatos considera la parte principal del pastel, más allá de las ayudas que se puedan obtener por parte de otras administraciones a nivel nacional, regional o local.

En ese sentido, desde el colectivo esperan que el criterio de las unidades administrativas locales, que permite visibilizar diferentes zonas de baja densidad de población en España, sea lo que prime dentro del nuevo Marco de Apoyo comunitario.

Del mismo modo, Ana Morillo expresó su confianza en alcanzar la mayor cantidad de ayudas que sea posible: "Es mucho dinero y sería un drama perder estos apoyos en favor de otros territorios, como los países del este", señaló la responsable de la plataforma Viriatos, que recalcó que "existe un mapa fidedigno con criterios europeos" en el que debe estar la base para solicitar estos fondos.