En la última década la provincia de Zamora ha perdido 21.000 habitantes. De esa cifra, 14.000 eran jóvenes de entre 16 y 34 años que han emigrado principalmente por la falta de oportunidades laborales. La fuga de población en edad de trabajar puede poner en peligro el futuro de las empresas debido a la ausencia de relevo generacional. Por otro lado, el escaso tejido industrial de la provincia no tiene capacidad para dar trabajo a los jóvenes que tienen estudios superiores. Este hecho, les hace tomar la decisión de irse a otras ciudades como Madrid, Valladolid y Salamanca.

Cuatro jóvenes que pertenecen a los principales partidos con representación institucional en la provincia de Zamora, Izquierda Unida, PSOE, PP y Ciudadanos, proponen distintas medidas para intentar parar esta sangría demográfica. Sergio López es el coordinador del Área de Juventud de Izquierda Unida de Zamora, diputado provincial y concejal de Juventud y Fiestas Populares en el Ayuntamiento de la capital. "Es primordial que "en el medio rural se refuercen servicios públicos como la asistencia sanitaria para evitar que la gente se siga yendo de los pueblos". Otra propuesta de IU es "la reapertura de la Ruta de la Plata, que ayudaría a vertebrar las infraestructuras de comunicación necesarias para la provincia", afirma Sergio López.

David Ángel Hernández, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Zamora y concejal en la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, cree que "las universidades deberían firmar más convenios con las empresas para que los jóvenes tengan más facilidades para poder conocer el mundo laboral", indica Hernández. Además, añade que "esas prácticas se pueden compaginar con las vacaciones de verano". Álvaro Furones es el secretario general de las Juventudes Socialistas de Zamora, cree que, "la Junta y las Diputaciones son las principales instituciones que tienen que tomar medidas para evitar que los jóvenes se sigan marchando". El envejecimiento no es una preocupación que afecte únicamente a la provincia de Zamora, también damnifica al conjunto de Castilla y León. Por este motivo, para Furones "es necesario un Plan de Retorno del Talento para los jóvenes. Esta medida ya se propuso hace meses en las Cortes de Castilla y León, pero fue rechazada una vez más por el PP".

La ciudad de Zamora pierde jóvenes, pero en el medio rural la situación es más alarmante. Eloy Tomé es el secretario de organización en funciones de Ciudadanos en Zamora. Para la formación naranja es fundamental "bajar los impuestos en el mundo rural para intenter atraer a gente y que se puedan instalar en los pueblos. Pero teniendo en cuenta que es necesario garantizar la conexión a internet y la cobertura, porque actualmente son imprescindibles para cualquier negocio".

Desde Izquierda Unida aseguran que "las empresas privadas no van a solucionar el problema de los jóvenes en Zamora". Sergio López mantiene que, "a la gente joven le ofrecen trabajos sin cotizar a la Seguridad Social, en negro, con contratos temporales y horarios parciales y de esa manera no se puede prosperar. Este hecho es muy frecuente en sector servicios, especialmente en hostelería durante la época estival". Según el socialista Furones, "en mi propio entorno, desde que somos pequeños se nos va inculcando que en Zamora no hay oportunidades, que no hay futuro, y ya estamos mentalizados. Cuando llega el momento de decidir, ya ni lo intentamos".

En las empresas privadas de la provincia trabajan 45.000 personas, mientras que un total de 66.000 cobran un sueldo o una prestación de las administraciones públicas. Con estos datos, es complicado que un joven tenga la iniciativa de poner en marcha un negocio propio, "en Zamora hay muchos funcionarios y la gente no se suele plantear la decisión de emprender", comenta el popular David Ángel Hernández. Pero Eloy Tomé considera que existen demasiadas trabas, "las administraciones públicas deben dar más facilidades para que hubiera menos papeleo y menos burocracia. Así, se agilizarían los procesos en la concesión de una licencias y se podría empezar cuanto antes con el negocio".

"Empezar desde cero un negocio es una buena idea, pero son pocos los jóvenes que se lo pueden permitir. Para ello, es necesario tener unos recursos económicos previos para no correr el riesgo de endeudarse si al final el negocio no prospera. En este caso, creo que la gente de clase trabajadora no puede desarrollar esta idea", apunta Sergio López. Además añade que, "hay que derogar las reformas laborales del PP y PSOE, que en Zamora han empeorado la situación, especialmente la de los jóvenes, y son las culpables de los altos índices de temporalidad y precariedad".

La despoblación es un fenómeno que está presente desde hace tiempo en la provincia, pero en los últimos años la situación ha ido empeorando. "No se han tomado las medidas necesarias para poder solventarlo. Por ir tarde, no nos vamos a resignar y vamos a intentar solucionarlo cuanto antes", declara Eloy Tomé. Según el benaventano Álvaro Furones, "se podrían ir solventando si se aplicaran medidas sociales como las ayudas al alquiler y facilitar la vivienda social para los jóvenes".

Con este horizonte, parece difícil que se pueda lograr tener una independencia económica y, al menos, proponerse la posibilidad de emanciparse. Frenar el éxodo de los jóvenes zamoranos queda en manos de las instituciones políticas de la provincia y sus representantes.