Los expertos de los sindicatos no solo han alertado acerca de una posible subida ínfima de las pensiones, insuficiente para evitar una caída del poder adquisitivo. Responsables de Comisiones Obreras también han advertido de una posible congelación de los sueldos de los funcionarios del Estado, que se verían perjudicados por la ausencia de presupuestos y de un Gobierno estable que pudiera aprobar la subida comprometida de cara al próximo ejercicio.

En ese sentido, en el caso de que no se produzca ningún acuerdo de Gobierno y de que España vaya a unas nuevas Elecciones Generales en noviembre, los aproximadamente 1.600 funcionarios zamoranos afectados por esta situación se verían abocados a una congelación salarial en el inicio del 2020, una circunstancia que podría ser corregida posteriormente con alguna medida retroactiva, pero que abriría un paréntesis en la mejora de sus condiciones, ya pactada en su día con los responsables del Ejecutivo.

Ante esta situación, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también han alertado de la importancia de la situación. "Seguimos con los presupuestos prorrogados y, efectivamente, podría haber una congelación de los sueldos", advirtió Ángel del Carmen, responsable de la Unión General de Trabajadores en la provincia, que abogó por "mantenerse a la expectativa" ante la posibilidad de que los trabajadores públicos se vean afectados por el bloqueo político actual y no perciban mejoras en sus nóminas.