El grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora compromete su apoyo a la declaración de emergencia climática que la plataforma ecologista trasladará al pleno municipal el próximo mes tras la reunión de los concejales populares con el colectivo. Ambas partes comparten la "preocupación por el estado de emergencia climática y sus consecuencias en el medio largo plazo".

La plataforma pedirá también en el pleno el reconocimiento de la situación de emergencia climática y la puesta en marcha de una batería de medidas para intentar para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero en la ciudad de Zamora. Los ediles populares se han mostrado "comprometidos" con las reivindicaciones y se comprometen a estudiar la hoja de ruta propuesta por la plataforma de cara a iniciar procesos de educación, formación y concienciación a la población sobre la crisis ecológica.

El viceportavoz popular, Victor Lopez de la Parte, trae a colación que el Partido Popular "fue el único partido político que ante las ultimas elecciones municipales presentó un programa comprometido y basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030". En este sentido, pusieron sobre la mesa "medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, propuestas de mejora del agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y una ciudad mas sostenible y habitable, la monitorización y comunicación permanente de los niveles de CO2, la ampliación del bosque de Valorio, un plan de intervención rápida para prevenir los incendios en solares municipales y privados provocados por el deficiente estado de mantenimiento de estos y la maleza o un plan de mejora de las zonas verdes y creación de nuevas", expone De la Parte, entre otras.