Una ruta por las fiestas de la máscara de Portugal ofrece la exposición "Máscaras: Rituales de Portugal" abierta ayer en el claustro del Colegio Universitario.

El espacio presenta 39 composiciones tridimensionales y siete hechos representativos de las fiestas del municipio luso de Vinhais, con 63 máscaras de 36 artistas y artesanos diferentes que representan un total de 36 fiestas de mascaradas en Portugal en los distritos de Aveiro, Bragança, Coimbra, Porto y Viseu y que están ilustradas con textos explicativos del proceso creativo a cargo de los propios autores, muchos de ellos artesanos, e indicaciones concretas de cada manifestación ancestral.

Las piezas exhibidas, que llegan a Zamora a través de AECT Duero-Douro, forman parte de la colección que atesora el investigador Roberto Afonso, quien el tríptico informativo explica que su pasión por las máscaras comenzó de mano de sus abuelos y tras darse cuenta de que en su pueblo "no se usaban solo en Carnaval". El experto afirma que su fascinación y su interés por la etnografía aumentó a la par que iba conociendo y adquiriendo máscaras.

La muestra rompe con las exposiciones convencionales de máscaras, puesto que el conjunto es presentado con "un guion informativo de las diferentes mascaradas en Portugal, organizado cronológicamente desde el 31 de octubre cuando tiene lugar la primera fiesta, haciendo un recorrido de por ellas hasta finalizar el 24 de junio, día en que se celebra la última, e indicándose se celebra o se ha perdido" explican desde AECT Duero-Douro.

En el país vecino, las mascaradas viven su pistoletazo de salida el 31 de octubre en Cidões,Vinhais, con la Festa da Cabra e do Canhoto (Fiesta de la cabra y de la hoguera de leña). Luego llegan las de diciembre que están dedicadas, en su mayor parte, a San Esteban, patrón de los jóvenes. Tras ellas se suceden el Carnaval y el Miércoles de ceniza con La Muerte de los Diablos, que salen por las calles de Vinhais y Braganza. Al margen de este periodo, se festeja la única fiesta de mascaradas que se realiza en verano, A Bugiada, en Sobrado-Valongo en Porto, el 24 de junio, pormenorizan desde la organización de la muestra.

La exposición "Máscaras. Rituales de Portugal", que ha itinerado por diversas poblaciones lusas, podrá descubrirse en Zamora hasta el próximo 20 de agosto de 10.00 a 14.30 horas y desde las 12.00 hasta las 14.30 horas. Tras la capital zamorana la muestra podrá contemplarse en varios municipios del área de acción de AECT Duero-Douro.