Los grupos Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y Colla de Vila de Ibiza llevará a cabo un encuentro de baile tradicional este sábado, día 10 de agosto, en la plaza de Viriato.

La actividad tiene lugar dentro de un intercambio entre ambos colectivos, dado que la agrupación balear tomará parte en un encuentro en la localidad de Trabazos el domingo mientras que integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes se desplazará a Ibiza el próximo mes de septiembre.

Fundada en septiembre del año 1991, Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes es una escuela de folclore, radicada en Trabazos, que cuenta con un grupo de baile que trabaja repertorio de Aliste y Tras os Montes. Su trayectoria está jalonada de premios, entre los que figuran el Premio Carocho de la Cultura de la Fundación Carochos de Riofrío de Aliste, el Premio a la Trayectoria "Excelencia en la Frontera" otorgado por la Junta de Castilla y León, el Premio Cultura Tradicional de la Fundación Científica de Caja Rural de Zamora o el Premio Patrimonio Cultural de los Premios Tierra de Zamora-

Por su parte, el grupo folclórico Colla de Vila se fundó en el año 1989, como resultado de la escuela de folclore creada por el Ayuntamiento de Ibiza. Forma parte, desde su constitución, de la Federación de Colles de Ball y Cultura popular de Eivissa i Formentera.

Las actuaciones más destacadas que ha realizado Colla de Vila son las solicitadas por las instituciones de la isla, aunque también realizan otro tipo de actuaciones, como pueden ser invitaciones de otros municipios o grupos folklóricos, tanto en la isla como en otros puntos de España entre los que figuran Palencia, Onil, Huesca, Ávila, Valencia, Toledo o Bermeo.