La Virgen del Tránsito recorrerá el centro de la ciudad el próximo 15 de agosto en una procesión conmemorativa del 400 aniversario de la imagen. La comunidad de Clarisas Descalzas ha preparado un desfile, que comenzará tras una eucaristía presidida por el obispo de Zamora a las 19.30 horas, que irá hacia la zona centro para aproximarse a los zamoranos.

Por primera vez en lo que va de siglo la imagen pasará por la calle Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova para proseguir por Santa Clara hasta la calle Benavente para en la calle de San Torcuato hacia Renova iniciar el regreso hacia la iglesia conventual. "Para la comunidad es una celebración especial. Es una virgen a la que los zamoranos tienen una gran devoción y nos parecía justo que pudieran disfrutar de ella en una procesión", comenta la abadesa del convento del Corpus Christi, sor Mercedes González quien al igual que las demás monjas no acompañarán a la imagen.

Las religiosas han optado por no limitar el itinerario al casco antiguo donde está enclavado el convento. "Nos parecía muy corto un recorrido hasta la Catedral (distancia que recorrió en su última salida con motivo de los Días en la Diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en 2011) porque creemos que vendrá mucha gente a acompañarla", señala la superiora ante la representación de la Dormición que luce uno de los vestidos que pudieron contemplarse en la exposición "Tránsito", que ocupó hace unas semanas la sala de la Encarnación y donde se exhibieron muchas piezas vinculadas con la advocación hasta ahora nunca exhibidas para el gran público. El Tránsito está ya situada en el presbiterio en el carro triunfal, habitualmente utilizado en la procesión del Corpus, adornado con el mismo talco que la Virgen llevó en la procesión extraordinaria de su 300 aniversario.

La salida procesional contará con la presencia de la banda de niños de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, directivos de cofradías de Pasión y Gloria de la diócesis, representantes de colectivos etnográfico, mientras que la Virgen del Tránsito irá escoltada por los encargados del grupo de la Tarasca, los mozos del concejo con su indumentaria negra, y los cargadores de la imagen que hizo Ramón Álvarez Prieto serán los encargados de llevar en esta ocasión al Tránsito. Tras la representación mariana desfilará una banda de música, autoridades eclesiales y todos los fieles que lo deseen. Antes de regresar la Virgen a su "casa" se rezará una novena y se entonará la Salve, según ha podido saber este medio.

A mayores, el día de la Asunción, las religiosas han impulsado una ofrenda floral con el objetivo de engalanar la puerta de la iglesia conventual para la salida de la imagen. "Situaremos una rejería para ubicar los ramos o las flores que los zamoranos, desde grupos religiosos, cofradías o los particulares, le quieran regalar aunque sea un sencillo clavel para que cuando traspase el umbral esté todo cubierto", describe la abadesa.

El novenario en honor a la Virgen del Tránsito será del 7 al 15 de agosto con misas a las 09.00, 10.00,11.00 y 12.00 horas, del 7 al 14 de agosto. Este año por la efeméride participarán coros de toda la diócesis en la misa de las 20.00 horas, que contará con rosario y novena. Entre los colectivos vocales que pasarán figura, el primer día, el coro de Muga de Sayago. Los días siguientes se sucederán la Agrupación Musical Manteos y Monteras de Aliste, el coro parroquial de Villalpando, el de Cristo y el de San Juan, ambos de la capital, o el coro de Bermillo de Sayago. Además, el día 14 está prevista una vigilia de adoración a partir de las 21.45 horas y la jornada Grande, las misas matinales se amplían hasta las 13.00 horas y por la tarde habrá rezo de víspera y rosario, para el día 16 celebrarse, a las 12.00 y las 20.00 horas, la tradicional veneración de la sandalia.