Con la premisa de que la poesía es belleza y tiene que existir una búsqueda detrás, el comité de redacción de la revista de poesía y pensamiento de "Intercostal", integrado por el zamorano Pablo García Malmierca, Nekae Trigo Serena e Ibai Pascual Martín, vuelve a la carga con un nuevo número.

La revista poética, crítica y de pensamiento en su número 1 incluye la selección de dos autores zamoranos, en concreto de Tomás Sánchez Santiago, de quien han elegido poemas de "Pérdida del ahí" que vio la luz en 2016, y de Luis Ramos de la Torre, de quien pueden leerse versos inéditos que hablan de la naturaleza. Las aportaciones de los poetas zamoranos se unen a otras cuatro voces elegidas, María Ángeles López, Tomás Rivero, Francisco José Martínez Morán y Paloma Corrales. "No presentamos una acumulación de autores, sino que optamos por seis autores que elegimos nosotros mismos. Solo seleccionamos seis autores consensuados entre los tres" responsables de la revista "que buscamos distintas cosas en la poesía. No aceptamos originales, sino que somos nosotros los que cribamos", concreta García Malmierca.

"Intercostal", que tiene un diseño muy cuidado, comienza con una entrevista a María Ángeles Pérez López, una de las autoras españolas "más conocidas en América latina que tiene unas líneas poéticas muy marcadas con experimentación y lo social, lo intelectual y lo sentimental" sintetizan desde la publicación.

La sección bautizada como La costilla Diáfana recoge un artículo de Ana Agut, especialista en poesía sánscrita, que se aproxima a Machado desde un punto de vista epistemológico, "una perspectiva que no suele darse en España", agrega García Malmierca que remarca que "nosotros buscamos singularidad desde todos los niveles".

A mayores el volumen, que recuerda un poco al fanzine, en el epígrafe clavícula de Diógenes recoge el artículo titulado "El poeta árabe", donde Nekae Trigo Serena relaciona pensamiento y poesía, otra de las líneas presentes en "Intercostal".

En cuanto a las reseñas, versan sobre "Travesía" de Vicente Muñoz Álvarez, sobre "Kant" y una obra de Jesús Esteras Monge. "Reseñamos los libros que nos apetece realmente a nosotros, una de nuestras señas de identidad porque no queremos ser publicistas de editoriales ni plegarnos a textos remitidos desde distintas firmas", subrayan.

La revista contiene en sus páginas interiores imágenes de botánica de los siglos XVIII y del XIX y cuenta con una hoja con el nombre de la publicación a modo de marcapáginas, mientas que la portada y la contraportada son a color. "Ponemos mucho empeño en el diseño de la revista que parece casi un libro porque primamos la calidad del contenido y de continente", pormenoriza Pablo García Malmierca

Este número 1 de "Intercostal" está a la venta en varias ciudades del país, entre ellas Madrid, Salamanca, León o Zamora en librerías muy concretas. En el caso la capital zamorana los ejemplares están disponibles en Octubre. Por el momento la revista carece de fecha para una presentación en Zamora.