La Diputación de Zamora también cumple con lo marcado por la normativa nacional para el periodo medio de pago a proveedores. Al igual que el Ayuntamiento de la capital, la institución provincial maneja un margen amplio sobre los treinta días estipulados y abona las facturas correspondientes en un plazo de doce días de promedio, según indica el informe publicado este lunes por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este caso, la institución encabezada por Francisco José Requejo tarda más en pagar que Cuenca, Teruel, Toledo, Castellón y Lugo, pero se sitúa como la sexta más rápida a nivel nacional y como la mejor de Castilla y León, empatada con Palencia. Dentro de la región, las diputaciones de Ávila (50) y Salamanca (33) superan el umbral establecido por la normativa.

A nivel nacional, la diputación peor parada es la de Valencia, que paga sus facturas en un periodo medio de 53 días. A continuación, con 52, aparece el cabildo insular de Gran Canaria.

En el plano regional, la Junta de Castilla y León abona sus deudas con los proveedores en 26 días de media, por lo que se ubica dentro del plazo permitido por un margen estrecho. Fuera de la norma se sitúan Cantabria (56), la Comunidad Valenciana (51), Islas Baleares (45), Castilla-La Mancha (43), Cataluña (41) La Rioja (41), Murcia (40), Aragón (31) y Extremadura (31). El promedio de todas las administraciones autonómicas es de 35 días.