El Ayuntamiento de Zamora es la institución municipal de España más ágil a la hora de abonar las facturas a sus proveedores. Así se desprende del informe publicado este lunes por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El documento revela que la capital abonó las cantidades acordadas a las empresas, por trabajos o servicios, en un plazo medio de nueve días durante el primer semestre del año. Esta realidad sitúa a la administración liderada por Izquierda Unida con un margen de tres semanas sobre los treinta días de periodo máximo que establece la normativa nacional.

De hecho, el Ayuntamiento de Zamora es el único de España que paga en un plazo medio inferior a diez días, por delante de Lugo o Roquetas de Mar (11), Vigo (12) o las otras dos ciudades de Castilla y León que también aparecen bien situadas en la clasificación elaborada por ATA, Soria y Salamanca, que abonan sus facturas en catorce días de promedio.

En el otro lado de la balanza, el informe señala que hay siete ciudades en España, seis de ellas andaluzas, que pagan en un plazo superior a cien días desde que el proveedor emite la factura. En este caso, el peor parado por las cifras es el Ayuntamiento de Jaén, que abona las cantidades acordadas en un plazo medio de 542 días. Tras la ciudad aurgitana se encuentran Jerez de la Frontera (320) y Granada (207). Palencia (44) es la única capital de Castilla y León que supera el umbral establecido por la ley.

Volviendo a Zamora, cabe destacar que la ciudad ha mejorado progresivamente sus datos de pago a proveedores en los últimos años, especialmente desde la llegada de Francisco Guarido al poder local. A partir de la Ley de Estabilidad aprobada en el 2012, la situación municipal evolucionó favorablemente para revertir una tendencia que llevaba a autónomos y pymes a denunciar públicamente situaciones de impagos que podían prolongarse durante más de un año.

Ya con el nuevo equipo de Gobierno, esa situación se ha ido afinando hasta convertir al Ayuntamiento de Zamora en el más serio de España a la hora de gestionar sus facturas. Según los datos que publica la propia institución en su web, en algunos meses, el pago se realiza incluso en menos de una semana de media.

Cabe destacar además que, según el informe de ATA, los ayuntamientos son las administraciones que más tardan en pagar, en líneas generales. El promedio de los consistorios españoles alcanza los 65 días, una circunstancia que, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, lamentan. No en vano, las instituciones municipales son las que más acuerdos sellan con los pequeños empresarios. Por el contrario, el colectivo celebra la labor de los equipos de gobierno que, como el de Zamora, "realizan una buena gestión de sus facturas".