El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género ha recibido en el primer semestre de este año un total de 109 comunicaciones desde la provincia de Zamora. De ese global, 80 de las llamadas fueron realizadas directamente por la víctima, mientras que en 28 de los casos fueron familiares y allegados los que decidieron actuar y poner en conocimiento la situación de maltrato que se estaba produciendo. Una llamada más, anónima en este caso, cierra una estadística que deja unos números preocupantes.

Y es que, esas 109 llamadas, se produjeron entre los meses de enero y junio de este curso. Atendiendo al registro histórico se puede comprobar que, en el año 2018, el número total de comunicaciones al 016 a lo largo de los doce meses fue de 191. Es decir, que las cifras se están multiplicando tan solo en la primera mitad del curso.

Cabe recordar que el número 016 contra la violencia de género es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura, por lo que las autoridades garantizan la seguridad de la llamada en los casos en que se pueda estar produciendo una situación de maltrato hacia la mujer, como los cientos registrados desde la provincia de Zamora.