El Hotel Rural y la bodega Teso la Encina es un proyecto familiar que nació en el año 2011 del sueño forjado por Donato Lozano, empresario y viticultor de Villamor de los Escuderos.

El sueño se hizo realidad y hoy Teso la Encina es un hotel rural de tres estrellas que ofrece un ambiente tranquilo e íntimo junto a la bodega en la que se elaboran verdejos y tintos amparados bajo la Denominación de Origen Tierra del Vino.

El complejo está construido en una parcela de tres hectáreas y media de superficie. Se asienta en el paraje denominado como Teso la Encina, del que toma su nombre.

A las afueras de Villamor de los Escuderos y a unos 400 metros del centro del pueblo, se ubica este Hotel Rural, que cuenta con cinco habitaciones dobles y triples, todas ellas con baño incorporado y cama supletoria.

Dispone también de restaurante, en el que se sirven comidas y cenas concertadas y donde se celebran eventos y todo tipo de celebraciones como bautizos, comuniones y reuniones familiares, de empresa o de amigos.

La gastronomía que ofrece Teso la Encina es una cocina casera y tradicional, basada en productos de la zona como la Ternera de Aliste y el Garbanzo de Fuentesaúco como uno de los ingredientes principales del cocido castellano. Se producen también en la zona espárragos, Queso Zamorano, lechazo, cabrito, tostón y productos de la tradicional matanza, que tampoco faltan en los menús del restaurante.

El Hotel dispone de una zona para que los huéspedes puedan cocinar en el exterior, dotada con barbacoa y horno de barro de Pereruela.

Pueden disfrutar también de una piscina en medio del campo cubierta con una cúpula de metracrilato, lo que permite mantener el agua a 28 grados y que la temporada de baño se prolongue de mayo a noviembre.

Los visitantes tienen la posibilidad también de conocer las tradiciones y la naturaleza de la zona, así como el mundo y la cultura de la viña y el vino desde el propio corazón de la DO Tierra del Vino.

En la bodega Teso la Encina se elaboran cinco vinos, concretamente dos verdejos, dos tintos tempranillo y un clarete, todos ellos con nombres de miembros de la familia como "Chalán", "Señor Polo", "Huguichu" y "Álex", en homenaje a los abuelos y nietos de Donato Lozano.

La bodega familiar de Villamor de los Escuderos es una pequeña infraestructura con una nave de 200 metros cuadrados y una bodega subterránea. Está dotada con depósitos de vino y de fermentación y con maquinaria como despalilladora, prensas, embotelladora y etiquetadora.

En ella, el proceso de elaboración del vino es manual y artesanal, como se hacía antiguamente. Es el homenaje que el promotor de este proyecto familiar ha querido hacer a las generaciones de labradores y viticultores que lucharon silenciosa y duramente por conservar la vid y el vino donde hoy se asienta Teso la Encina.