El informe del Banco de España "Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España" señala que existe en toda la Unión Europea una tendencia creciente a residir en régimen de alquiler, situación que se repite también en la Península Ibérica, donde se ha incrementado con respecto al 2005 el número de personas que optan por vivir en una casa alquilada, que ha pasado del 19,4% al 23,9%.

Según señala este estudio, el mayor incremento de precio en viviendas en régimen de arrendamiento se han producido en las capitales con mayor población, como Barcelona, Madrid o Valencia, así como en las ciudades más turísticas, donde se ha llegado a doblar el importe medio, con subidas por encima del 50%.

En el otro lado de la balanza se encuentran las ciudades de interior, donde ese aumento ha sido más moderado. Es el caso de Zamora, donde, según este informe, entre el 2014 y el 2018 el precio medio del alquiler se ha incrementado un 15%, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 47 del total de capitales de provincia españolas.

El estudio, por otra parte, resalta el importante desembolso que supone en muchos casos pagar el alquiler de una vivienda, que puede llegar a representar hasta el 40% de los ingresos.