La salida de Reino Unido de la Unión Europea y, por ende, del mercado común, afectará a las relaciones comerciales que mantiene ese país con otros territorios. También con Zamora. "Un Brexit sin acuerdo no es nada deseable y afectará a los trámites que se tendrán que realizar para llevar a cabo las exportaciones, las inspecciones en las fronteras o los gastos extraordinarios que supondrá", explicó la directora del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero.

En ese sentido, Clavero aludió también a los posibles tiempos de demora y a otras circunstancias que podría generar el Brexit desde el punto de vista de las relaciones comerciales: "No son situaciones insalvables, pero si será necesario un plan de contingencia", reconoció la responsable del ICEX en Castilla y León, que indicó que, de momento, la situación sigue discurriendo con normalidad, incluso con "empresas que aceleran" para conservar sus acuerdos de negocio en el Reino Unido.

En el caso concreto de Zamora, Reino Unido se mantiene como el octavo país que más exportaciones recibe desde la provincia, un 2,3% del total. De hecho, el volumen de facturación de ventas hacia este territorio aumentó en más de un 10% durante los últimos cinco meses, una circunstancia que indica que la actividad continúa a expensas de cuál sea la decisión política definitiva.