Las empresas zamoranas facturaron cerca de 12,5 millones de euros en China entre enero y mayo del 2019. Este dato indica que el gigante asiático fue el segundo socio favorito de las firmas de la provincia a la hora de llevar a cabo sus exportaciones durante la primera parte del año, solo por detrás de Portugal. "Es una apuesta por un mercado de mucho volumen y de largo recorrido", señaló Isabel Clavero, la directora de ICEX en Castilla y León y la encargada de presentar el informe sobre los intercambios comerciales a nivel internacional junto a la delegada del Gobierno en la región, Mercedes Martín.

La consolidación de las empresas zamoranas dentro del mercado chino y la mejora del 31,15% con respecto al mismo periodo del año anterior no esconden, en todo caso, que el volumen de facturación de las empresas zamoranas en el extranjero sigue siendo bajo en comparación con otras provincias. De hecho, solo a Ávila le va peor. "Son lugares dependientes de muy poquitas empresas", reconoció Clavero, que destacó que el 18% de las exportaciones tiene lugar en el mercado asiático y que hizo énfasis en el músculo del sector agroalimentario.

No en vano, más del 80% de los productos que exporta Zamora a los países extranjeros procede de este ámbito. "Destacan las ventas exteriores de leche, alimentos preparados para animales, carne de bovino, quesos y derivados lácteos", enumeró Mercedes Martín, que aclaró que el crecimiento en el sector agroalimentario alcanzó el 43,7% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tanto para este sector como para el resto, Europa sigue siendo el destino favorito, a pesar de la irrupción asiática. De hecho, tres de cada cuatro exportaciones de las empresas zamoranas se realizan a países de la zona euro: el 50% a Portugal, y el resto a otras zonas, como Francia, Países Bajos o Italia. Fuera de este ámbito, las exportaciones a Estados Unidos apenas suponen un 2% del total.

En cuanto a las importaciones, el valor acumulado durante los cinco primeros meses del año apenas alcanzó los 59,91 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura comercial de la provincia, que mide la relación entre los productos que vende y adquiere un territorio, alcanzó el 177,5%. Portugal es también el socio predilecto en este caso, junto a otros como Italia, Finlandia o Francia, y también China o Malaui, que aparece como gran proveedor africano.