Avícola Galocha es una empresa familiar que se dedica a la cría, el sacrificio y el despiece de aves. Asentada en San Cristóbal de Entreviñas, al frente están Fernando y Maite Galocha, la tercera generación de una familia que se ha dedicado durante 80 años al sector avícola.

Fue Remedios Pozo, abuela de los actuales propietarios de la empresa, quien en los años 40 del pasado siglo puso los cimientos de la empresa benaventana. Remedios Pozo comenzó a criar, sacrificar y vender pollos casa por casa en Benavente en una época marcada en todo el país por la necesidad y el duro trabajo.

Su hijo, Fernando Galocha Pozo, tomó el testigo años más tarde, en la década de los 50, y fue el impulsor del salto a la industrialización de Avícola Galocha.

Con su implicación en el negocio familiar se fueron introduciendo mejoras como la adquisición de una peladora manual que permitió abarcar un mercado más amplio. En aquella época, Fernando Galocha Pozo recorría los pueblos de la zona en moto para recoger los pollos en las granjas y después comercializarlos.

Los avances siguieron llegando al negocio familiar con la compra de un pequeño camión y la puesta en marcha en los 60 del primer matadero industrial.

Hoy sus hijos, Maite y Fernando Galocha, han heredado el espíritu emprendedor de su abuela y de su padre y dirigen la empresa, que cuenta con el matadero de San Cristóbal de Entreviñas y dos tiendas en Benavente en las que venden sus productos cárnicos de forma directa, además de platos preparados.

Los hermanos Maite y Fernando Galocha han conseguido llevar a la empresa a su etapa de mayor crecimiento. Y es que la firma ha experimentado su mayor impulso en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2018, cuando la empresa pasó de tener una media de 26 trabajadores a 105.

Estos buenos datos también han tenido su reflejo en la facturación, que se ha incrementado desde los 3 millones de euros a los 15 que está previsto que alcance la empresa en este año 2019.

Avícola Galocha tiene una producción de cuatro millones de pollos al año. Estas cifras la sitúan como una significativa empresa productora de pollo, un producto que llega a diferentes comunidades autónomas del país, desde Castilla y León a Asturias, Madrid y Cataluña.

La cría de estas aves se hace mediante integración con granjeros de la zona. Los servicios veterinarios de la empresa se encargan de visitar a diario las instalaciones donde se crían para garantizar el bienestar animal y la calidad de la materia prima.

La empresa vigila también la seguridad alimentaria en las modernas instalaciones del matadero que tiene en San Cristóbal de Entreviñas.

Hay que destacar que Avícola Galocha abastece a la empresa Audens Group Solutions, principalmente en la planta que Freigel Foodsolutions tiene en Roales del Pan, donde se dedica a la fabricación de platos preparados, muchos de ellos con el pollo como alimento principal.

En estos momentos, Avícola Galocha trabaja para abrirse nuevos mercados en el exterior y está inmersa en nuevos proyectos e iniciativas. Una de ellas es que próximamente tiene previsto suministrar carne a una empresa francesa dedicada a la alimentación halal.