La concejala de Personal del Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, ha salido al paso de las críticas lanzadas por Comisiones Obreras sobre la falta de aplicación del plan de igualdad por parte de la institución municipal. Según ha manifestado la teniente de alcalde de Izquierda Unida, el documento "está aún vigente y en este momento se encuentra en un proceso de revisión práctica" para posteriormente dar paso a un nuevo plan. Rivera ha explicado que, en el año 2017, se decidió contratar a un agente de igualdad para evaluar si las medidas incluidas eran acertadas o no y, en su caso, aplicar otra serie de medidas correctoras. "Y lo que se está haciendo en estos momentos es aplicar esas correcciones que aparecían en la evaluación para determinar su eficacia y comprobar si deben ser incluidas en el nuevo plan de igualdad", ha manifestado.

En el examen realizado por el agente de igualdad, ha informado Laura Rivera, figuraban una serie de medidas concretas en siete ámbitos distintos y en los que actualmente se está llevando a cabo esa revisión práctica anunciada. Así, aparecían aspectos como el acceso al empleo público del Ayuntamiento de Zamora; la conciliación laboral y familiar de los empleados públicos; la clasificación profesional, promoción y formación; las retribuciones; la salud laboral; la comunicación y el lenguaje no sexista; y la violencia de género.

Sobre todos estos aspectos, se han incluido "numerosas mejoras y medidas correctoras específicas como la revisión de temarios y baremación, la adaptación de las pruebas físicas para policías y bomberos, la flexibilidad laboral para una mejor conciliación, la primacía de los cursos de formación relacionados con la igualdad, la realización de mamografías para la prevención de riesgos, la recomendación a las empresas para la utilización de lenguaje no sexista o las acciones de concienciación sobre la problemática de la violencia de género en la ciudad de Zamora.