El Ayuntamiento de Zamora emprenderá una campaña para conseguir la declaración del Puente de Piedra como Bien de Interés Cultural. Una maniobra que permitirá, por efecto de "arrastre", que posteriormente puedan alcanzar el mismo distintivo las aceñas de Zamora en su calidad de ingenios hidráulicos del río Duero. Francisco Guarido ha asegurado que el objetivo municipal es retomar esta propuesta que ya fue rechazada por las Cortes de Castilla y León tras una polémica votación. La distinción permitiría, a buen recaudo, colocar a esta infraestructura en una mejor posición que la actual de cara a recibir fondos públicos para su restauración.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebraba ayer su segunda sesión en el actual mandato con apenas una serie de modificaciones de crédito que fueron resueltas sin mayores problemas. Por eso, el turno de las mociones se tornaba en lo más interesante de la reunión. Como previamente había anunciado, el Partido Socialista elevó ante la Corporación Municipal la aprobación de un documento para instar a la Junta de Castilla y León a la declaración como Bien de Interés Cultural de las aceñas de Zamora como ingenios hidráulicos del río Duero. La moción no pasó la urgencia, pero sí encontró respuesta por parte de Francisco Guarido, quien quiso adelantar sus planes en esta materia.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora será, antes de centrarse en los antiguos molinos, retomar la propuesta para la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra. Una medida que fue sometida al voto de las Cortes de Castilla y León en diciembre de 2015 y que fue desechada tras conseguir un empate a 42 votos y resolverse con el voto de calidad, negativo, de Juan Vicente Herrera.

En aquel momento, el asunto llegaba a la cámara regional tras la aprobación, en el año 2011, de una moción en el Ayuntamiento de Zamora en la que todos los grupos suscribían la petición. Sin embargo, la Proposición No de Ley no pasó el examen de las Cortes en el año 2015 con el voto negativo de Rosa Valdeón, alcaldesa en el momento en que se dio el visto bueno a la propuesta en el Ayuntamiento de Zamora pero que después decidió acatar la disciplina de partido para tumbar la declaración. "Retomaremos este objetivo por ser el más importante y el resto del patrimonio relacionado con el río Duero se declarará por arrastre", aseguraba ayer el alcalde.

Al margen de este debate, la realidad es que el Pleno celebrado en sede consistorial apenas tuvo encontronazos. No los tuvo porque la mayoría absoluta de la que goza Izquierda Unida le permitió echar por tierra las mociones presentadas por los partidos de oposición sin que hubiera oportunidad para contrastar opiniones. Previamente, los catorce concejales del equipo de Gobierno aprobaron una serie de modificaciones de crédito para dar luz verde, entre otras cuestiones, a los cuatro millones de euros que se destinarán a inversiones sostenibles el año próximo.

El Partido Popular interpeló al alcalde sobre el porqué de continuar modificando créditos en lugar de aprobar un Presupuesto para lo que resta de año. "Operatividad", contestó Guarido. Y es que, este curso, permanecerán las cuentas prorrogadas con modificaciones puntuales para poder comenzar a trabajar en el nuevo Presupuesto de cara a 2020.