D. G. T.

Los representantes del PP y del PSOE en las Cortes Generales tendrán papeles destacados en las comisiones que trabajarán durante la presente legislatura. El protagonismo de los políticos de la provincia se dará fundamentalmente en el Senado. El senador José Fernández, del PSOE, será presidente de la Comisión de Fomento y vocal de la de Educación y Formación Profesional, Incompatibilidades y de la del Defensor del Pueblo. Fernando Martínez Maíllo, del PP, tiene también papel destacado al er vicepresidente de la Comisión de Asuntos para la Unión Europea. También cuenta con representación en la de Universidades y en la de Reglamento.

Clara San Damián, también senadora, es uno de los nombres destacados. Será portavoz del PP en las comisiones de Interior e Igualdad, así como vocal en Defensa, Asuntos Iberoamericanos y Justicia. De su puesto en la Comisión de Interior se deriva que San Damián será la representante de la Cámara Alta en la Europol. Por acabar con el Senado, Marian Martínez, del PSOE, ocupará la vicepresidencia de Derechos de Familia, Infancia y Adolescencia o será vocal en dos comisiones más.

Mar Rominguera, única representante socialista en el Congreso de los Diputados por la provincia de Zamora, será la portavoz de la Comisión de Cooperación y vicepresidenta primera de Estudios contra las Drogas, además de vocal en Cultura, Fomento y Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género.

La diputada del PP, Elvira Velasco forma parte, por su lado, de la comisión de Sanidad.

Las comisiones se constituyeron en el Senado ayer y la presencia en las mismas está remunerada con cantidades que pueden llegar a los 1.500 euros al mes.