La asociación cultural Cabra de Oro, respaldada por amigos y familiares de Óscar Sastre, el empresario y exsindicalista zamorano de CC OO fallecido en accidente con moto el pasado año en la localidad portuguesa de Bemposta, impulsa la primera edición de, concurso de relatos Kopleros dentro de los actos organizados para recordar a mediados del mes de agosto al amigo ausente. El concurso nace "con la intención de cubrir una parte necesaria tratándose de nuestro amigo Óscar, la literatura, que tantas veces nos regaló", explican a través de las redes sociales. En esta primera ocasión, los relatos deberán ofrecer una mirada al medio rural a través del tema de la despoblación. "La elección de la temática se ha basado en la necesidad" que existe "en nuestra provincia de hablar de escribir y de escuchar todas las opiniones y todos los sentimientos que provoca en los zamoranos, el abandono de muchos de nuestros pueblos", escriben en el perfil de Facebook del colectivo al tiempo que aclaran que los relatos "deberán incluir una referencia o guiño", ya sea "real" o ya sea "imaginario a la temática de una mirada al medio rural. La despoblación".

Los promotores del certamen han establecido tres premios, un primer galardón que consistirá en 300 euros, un accésit por valor de 150 euros y un segundo accésit, de 50 euros a tenor de un fallo "inapelable" de un jurado que integrarán "personas relacionadas con el ámbito cultural, literario y periodístico". La decisión del tribunal será dada a conocer a través de los medios de comunicación y en el acto que se realizará en la mañana del día 17 de agosto en la Ciudad Deportiva.

El plazo de recepción de los trabajos, que deberán ser inéditos y tener entre dos y tres páginas de extensión, está abierto hasta el próximo 12 de agosto. La entrega podrá hacerse en Zamora, en 12 Pulgadas Copistería, en la calle de la Argentina 2; y en Castronuevo en el Bar Bueno, y los textos deben ser entregados sin firmar y acompañados del formulario de inscripción que se podrá descargar en el Facebook de Kopleros