Con mucha diferencia, son los pueblos de la comarca de Sanabria los que más notan la llegada de vecinos emigrados y de turistas durante estos meses del año. La zona, una de las más deprimidas y despobladas del país, ve durante estas semanas como sus calles acogen más vida y como las zonas de ocio están repletas de veraneantes.

Galende es, dentro de este dibujo general, el ayuntamiento de la zona que más crece durante el verano. La localidad, que cuenta con numerosas pedanías muy vacías durante los meses más fríos del año, ve multiplicada su población. Los poco más de mil vecinos que ahí "resisten" durante el resto del año ven durante estas semanas como la zona acoge, según las estimaciones, a unas 5.000 personas. Sanabreses emigrados que regresan a sus orígenes para disfrutar de las vacaciones y turistas que escogen el Lago de Sanabria y su entorno para pasar unos días de descanso componen el grueso de esta "población estacional", según la denominación oficial.

Puebla de Sanabria, por su mayor tamaño, aparece también en esta lista al pasar de unos 1.400 vecinos a más de cinco mil durante los meses de verano. Con todo, el caso más llamativo de la comarca es el de Porto. Porcentualmente, este municipio es el que más crece durante los meses de verano en toda la provincia de Zamora. Durante el resto del año Porto cuenta con la escueta cifra de 165 vecinos, según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística. Durante los meses de verano la localidad cuenta con unos 1.500 habitantes, según las estimaciones. Esto es, Porto casi multiplica su censo por diez en verano.