Luis Garrido

El Partido Socialista de Zamora promoverá una petición ante la Junta de Castilla y León para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto de aceñas de Zamora. Los socialistas consideran que el proyecto transfronterizo "Flumen Durius" para la recuperación del patrimonio ligado al Duero tiene "la suficiente envergadura" como para que se complemente con este sello de protección. Por ello pedirán al Ayuntamiento de Zamora "que tome la iniciativa" ante la administración regional para conseguir el distintivo en las aceñas de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Pisones, algunas de ellas en manos privadas.

La formación socialista elevará ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora el impulso a esta declaración BIC, así como la reversión a titularidad pública de las aceñas de Gijón, que han sido la última incorporación a la lista roja del patrimonio que realiza la organización Hispania Nostra. En el citado documento, se advierte de que los ingenios se encuentran "en mal estado de conservación y sometidos a las crecidas del río Duero, lo que puede suponer su derrumbe en cualquier momento".

A pesar de que actualmente las aceñas de Gijón son de titularidad privada, como así se desprende del Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de Zamora podría solicitar la "extinción del derecho de uso privativo, lo que conllevaría su reversión gratuita y libre de carga como bien de titularidad pública del municipio de Zamora", según ha explicado el concejal David Gago.

De manera paralela a esta iniciativa, el objetivo del Partido Socialista de Zamora es la protección del conjunto de las aceñas de Zamora en calidad de ingenios hidráulicos. La capital mantiene en pie cinco antiguos molinos que se corresponden con los nombres de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Pisones, aunque no todos están debidamente conservados. Los más deteriorados son los dos últimos, aguas abajo.