De las diferentes formas en que puede presentarse la diabetes, la de tipo 2 es la que más afecta a la población. En la provincia, los datos constatan que entre un 8 y un 10% de los ciudadanos tienen esta enfermedad, lo que significa que en Zamora hay cerca de 20000 diagnosticados. Se trata de "una auténtica pandemia, en la actualidad son 400 millones las personas afectadas en todo el mundo", detalla Eusebio Díez. La diabetes tipo 1, por su parte, tiene una menor incidencia, y afecta a un 2% de los ciudadanos.

Además, la diabetes tipo 2 se diagnostica, progresivamente, en niños y adolescentes, y según los servicios de endocrinología, cada vez están debutando más jóvenes debido a causas como el hecho de que llevan una alimentación no adecuada, o al sedentarismo y la falta de ejercicio físico.

Entre la población mayor, son muchos los que no son conocedores de que padecen la enfermedad, puesto que no acuden al médico de manera habitual, y cuando lo hacen, el páncreas puede encontrarse ya con problemas graves. Por el contrario, en los niños se diagnostica más temprano porque visitan con más regularidad al pediatra.