El canto toma Zamora este fin de semana a través del Festival Internacional de Ópera de Cámara LittleOpera que arrancó ayer su cuarta edición en el impresionante marco de la plaza de la Catedral. El evento, que cada año reúne a más zamoranos y a público desplazado desde otras provincias, comenzó con una gala lírica en la que el programa elegido correspondió a arias, dúos y coros de óperas de Verdi, Puccini, Massenet, Cilea y Donizetti y canciones napolitanas de Curtis y Cardillo, piezas "en su inmensa mayoría nuevas en el festival y muy conocidos por el público y canciones napolitanas pedidas por los cantantes", concretó la directora del LittleOpera, la soprano Conchi Moyano.

Sobre el escenario estuvieron dos cantantes italianos, el tenor Antonio Poli, que ha actuado en múltiples escenarios de toda Europa, y la soprano Romina Cicoli, acompañados por el coro Littleopera, un conjunto colaborativo integrado por el Coro de la Asociación Lírica Zamorana, Aures Cantibus y personas que forman parte de otros colectivos corales de la ciudad e incluso de Valladolid, y por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de José Luis López Antón.

El Festival Internacional de Ópera de Cámara vive hoy una jornada muy intensa. Así la mañana está consagrada a los más pequeños, en el Teatro Elvira Fernández a partir de las 12.00 horas, con un espectáculo divertido y formativo titulado "Érase una vez...la ópera", donde una clase entre un profesor y alumna sirve de excusa para hacer un viaje singular a través de la historia de la ópera.

Uno de los platos fuertes del festival llegará por la tarde, a las 21.00 horas en el Auditorio Fundos (antiguo auditorio de La Marina), con el estreno en castellano de la ópera "Après moi, le déluge", una adaptación de la versión en catalán efectuada a partir de una exitosa obra de teatro de Lluisa Cunillé. La pieza, que se desarrolla en un escenario único con dos personajes visibles y uno invisible, cuenta con una adaptación de la puesta en escena original de Jordi Prat Coll y la dirección musical, desde el piano, corresponde al propio compositor de la música, el prestigioso Miquel Ortega.

LittleOpera bajará el telón en el Teatro Principal la tarde del domingo con dos óperas de cámara "La dame de Montecarlo", de Poulenc, y "Pimpinone", de Telemann, ambas con dirección musical de Javier Corcuera y dirección de escena de Marta Eguilior.