Las obras de construcción del nuevo MuseoMuseo de Semana Santa de Zamorapodrían arrancar inmediatamente después de la Pasión de 2020. Ese es, al menos, el deseo de la Junta de Cofradías. Pese a que todavía existen instituciones que no han confirmado cuánto dinero pondrán para el futuro espacio -cuyo presupuesto estimado asciende hasta los seis millones de euros- el objetivo del órgano rector es comenzar lo antes posible para dar solución a los problemas de espacio que ya se dejan notar desde hace tiempo en el actual emplazamiento. Unos plazos ambiciosos, pero que dependerán para su cumplimiento tanto de la burocracia en la contratación como del aspecto económico, nada claro a día de hoy.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, ha avanzado que el inicio de la obra del futuro Museo puede tener los meses contados. Durante una reunión con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, la máxima mandataria de las cofradías de la capital ha asegurado que el comienzo de los trabajos está previsto tras la Pasión del próximo año. El proyecto elaborado por los arquitectos Beatriz Matos, Néstor Montenegro, Antoni Gelabert y Alberto Martínez Castillo será materializado sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados sobre el actual museo y otras parcelas anexas.

El anuncio de la presidenta de la Junta pro Semana Santa dependerá, sin embargo, de la financiación. A día de hoy, la Junta de Castilla y León ha aportado ya cerca de un millón de euros repartidos en diferentes subvenciones, pero ese es el único dinero líquido con el que se cuenta. Las obras costarán aproximadamente seis millones de euros y el Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a aportar el 15% del total del presupuesto, que equivaldría a unos 900.000 euros. La Diputación Provincial también ha mostrado su firme compromiso a colaborar con parte del presupuesto, aunque, ni antes Mayte Martín Pozo, ni ahora Francisco José Requejo, han avanzado cantidades. Tampoco lo ha hecho el Estado y en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años no ha aparecido partida alguna para este fin (ni en los prorrogados de Rajoy ni en el fracasado proyecto de Sánchez).

El dinero, por lo tanto, será la primera cuestión a resolver antes de que pueda darse cualquier otro paso para avanzar.