Puebla de Sanabria, julio de 2019- Ofrecer un servicio de calidad, medioambientalmente sostenible y con una fuerte vocación de integración en la comunidad local es el objetivo de Aquona en Puebla de Sanabria.

La empresa líder en la gestión del agua en Castilla y León celebra su décimo aniversario en el municipio donde es responsable de la gestión de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración desde 2009, dando servicio a 1.400 habitantes, distribuidos en cuatro núcleos de población: Ungilde, Robledo, Castellanos y Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria no sólo forma parte de la red de los 'Pueblos Más Bonitos de España' sino también constituye la cabecera de la comarca de Sanabria, todo un paraíso natural que alberga el lago de Sanabria, el más grande de origen glaciar de la península ibérica y una de las joyas paisajísticas del extremo noroccidental de la provincia de Zamora. Este incomparable marco hace que el respeto al patrimonio natural y urbano sea una de las prioridades en el modelo de gestión de Aquona. Por ello, en 2019 la empresa ha adquirido un nuevo camión CIS de reducidas dimensiones que favorece la realización de las labores de limpieza de redes de alcantarillado y fosas sépticas, adaptándose a las características de las calles estrechas y sinuosas del municipio. Además, Aquona cuenta con otro camión CIS, un vehículo modelo pick-up para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y unos medios humanos formados por dos operarios, un administrativo y un jefe de servicio que hacen posible ofrecer un servicio de calidad durante las 24 horas de los 365 días del año a todos los hogares sanabreses. "En Aquona podemos estar orgullosos de prestar un servicio de calidad, haciendo frente a los retos actuales de sostenibilidad y estando cerca de las personas todo el año", indica en este sentido, José Alonso, jefe de explotación de Aquona en Puebla de Sanabria.

Para seguir cumpliendo estos estándares de calidad, durante el 2019 se han llevado a cabo actuaciones de mejora en diversas áreas del servicio. Por un lado, se han renovado 450 metros de tubería de la red de abastecimiento de Ungilde, sustituyendo las antiguas conducciones de fibrocemento por otras nuevas de Polietileno. De esta forma, se consigue un funcionamiento más eficiente de la red, evitando posibles averías y fugas derivadas de la antigüedad de las conducciones y propiciando un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

En cuanto al saneamiento, se ha procedido a la instalación de un nuevo colector en el núcleo urbano de Castellanos con el fin de evacuar las aguas residuales de algunas viviendas. Por último, se ha realizado la desinfección de las redes de alcantarillado de los cuatro núcleos de población, una tarea que contribuye al correcto funcionamiento de las redes de alcantarillado y fomenta la sostenibilidad del servicio.

Todas estas iniciativas forman parte de la estrategia de gestión que Aquona está impulsando en todas las ciudades y municipios en los que está presente, la cual se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, y pretende materializar la Agenda 2030 en municipios como Sanabria, apostando por la gestión del agua como eje vertebrador del territorio presente y futuro.